|
"MazDinero"

"Sorprenden resultados de mercados financieros este 2017 ¿Es sostenible?"

""
24/05/2017

    Francisco Coppel Azcona

    Hasta el mes de abril de este 2017 y en contra de todas las predicciones, los resultados de los mercados financieros en México han sido sorprendentemente buenos y a la vez benignos para los activos financieros mexicanos. El tipo de cambio se ha apreciado cerca del 10 por ciento, la bolsa está en máximos históricos, las tasas de interés se encuentran estables y nuestra economía, lejos de sufrir una contracción a raíz de la elección de Trump pareciera que está blindada y creciendo al 2 por ciento. ¿A qué se debe todo esto? Claramente la respuesta señala a que todos los temores sobre la desaparición del TLC han sido desechados y a que inicialmente el mercado sobre-reaccionó del lado negativo inmediatamente después de la elección de Trump. Pero eso ya es pasado, ¿qué nos espera? ¿Es esto sostenible?

    En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC ya rebasó los 50,000 puntos aunque volvió a disminuir ligeramente, lo que la ubica en máximos históricos. Asimismo, otros índices bursátiles como el Nasdaq, Dow Jones y Bolsas en general del mundo han mostrado comportamientos similares. En México las empresas en bolsa han presentado buenos resultados y en el resto del mundo, las razones se pueden simplificar en 2: a) Claramente mejores datos económicos y b) Expectativas de mayor crecimiento económico a futuro derivado de la aplicación de las políticas de Trump.

    Consideramos que si bien las cosas han mejorado sustancialmente, los mercados están descontando que todo saldrá “a la perfección” en el futuro inmediato, por lo que se recomienda ser cauteloso al invertir en acciones al considerar que las bolsas ya están muy altas para entrar en estos niveles. En el caso particular de México, consideramos que el tema del TLC, si bien no desaparecerá, sí podría entrar en una etapa de negociación difícil, en donde podrían venir declaraciones no muy favorables y que pudieran “espantar” un poco al mercado. Asimismo, estamos a menos de 1 mes de las elecciones del Estado de México, y en caso de que el partido de Morena resultara vencedor, podríamos ver un muy rápido desencanto de los extranjeros con nuestros activos/mercados y se pudiera presentar una súbita venta de ellos ( “sell-off”) tan pronto como en los primeros días de Junio. Por lo mismo, hay que ser cauteloso, la incertidumbre política se suma a otros posibles riesgos como la caída del precio del petróleo y el TLCAN.

    Banxico no ha dejado de subir su tasa de referencia desde marzo del año pasado y creemos que este ciclo está cerca de concluir. Quizá suba 1 ó 2 veces más durante el año, para dejar su tasa de referencia en 6.75 (subió de 6.75 por ciento el pasado jueves 18 de mayo) ó 7 por ciento, dependiendo también si no aumentan las tasas en EUA (FED). El riego político también está latente, las tasas se podrían incrementar ante el ambiente electoral, el inversionista pudiera exigir mayores rendimientos.

    El tipo de cambio peso-dólar rozó los $22 pesos meses atrás, hace apenas unas semanas estábamos en $18.50. Este nivel de $18.50 fue importante pues intentó romperlo varias veces hacia abajo y no lo logró. Esto nos lleva a pensar que así como les comunicamos que lo peor del cambio lo habíamos visto en $22, para las siguientes semanas creemos que ya muy difícilmente veremos nuevamente el $18.50, sobre todo si Morena resulta ganadora en el Estado de México. Nuestra expectativa la podemos dividir en 2: a) Gana Morena, inmediatamente el cambio se va por encima de $20 pesos, volcándose el mercado al tema electoral del 2018 y con un gran nerviosismo e incertidumbre similar a la vista a los días posteriores a la elección de Trump. b) Gana el PRI o PAN el Estado de México, tipo de cambio se mantendría estable, en un rango de entre $19.40 a $18.70... Sin embargo, conforme vaya avanzando el año y conforme nos acerquemos al 2018, los mercados comenzarán a voltear a ver las encuestas, y de permanecer como están al día de hoy, ya sabemos que lo primero que se impactará será el tipo de cambio. La diferencia con un PRI o PAN ganando el Estado de México será solo el tiempo en que el tipo de cambio reaccionará hacia arriba, con la opción b, pensamos que los 20 por dólar se verían a finales de año. En síntesis: el ahorrador o inversionista que ya trae dólares la mejor recomendación que le podemos dar hoy es que tenga paciencia, pues el tema electoral acabará por presionar nuevamente a nuestra moneda.

    Recibo varios correos de lectores de esta columna que me comentan que están invertidos en productos tradicionales bancarios que en realidad no les pagan nada, (1-3 por ciento anual), ni siquiera la inflación, así su dinero en lugar de ganar pierde valor. Hay que escuchar nuevas ideas y alternativas, en Banco Actinver por ejemplo a plazo fijo pagan el 6.5 por ciento anual esto representa una gran oportunidad para que sus ahorros sigan creciendo. Este año ha sido de sorpresas y lo seguirá siendo, pero al final, aquellas personas que estén en la alternativa de inversión adecuada obtendrán un buen rendimiento. El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.

    coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!