|
"Opinión"

"¿Tener hijos envejece?"

""

    Compara una foto tuya de un año antes de tener un hijo con una foto un año después de tenerlo. ¿Crees que envejeciste? ¿Qué tanto? ¿Tienes más ojeras? ¿Más arrugas? 

    Hace unos días me topé con un escandaloso titular que decía que un estudio encontró que tener hijos envejece a las mujeres más que el tabaquismo y la obesidad. Incluso mencionaba que el hecho de haber tenido un hijo agregaba 11 años a tu vida. ONCE. Entonces, si tienes 5 hijos ya te restaste 55 años. 

    Por supuesto que no es así. El título de esa noticia es llamativo pero no refleja la realidad de dicho estudio (1). Los autores de esa investigación no analizaron cuántos años viven las mujeres. Lo que hicieron fue medir los telómeros (los extremos, la ‘orilla’, de los cromosomas) y encontraron que eran más cortos en las que habían tenido hijos. Y aún más cortos en las que habían tenido cinco o más hijos. La longitud de estas estructuras ha sido relacionada a la edad: en la juventud, los telómeros son más largos. Pero, de ninguna manera se puede concluir lo que dice el título de la noticia. Para empezar, otros estudios similares llegan a conclusiones contrarias (2). Y volvemos a lo mismo, no se analiza cuánto viven las mujeres ni con qué calidad de vida. 

    Los autores de un estudio diferente identificaron a personas nacidas a principios del siglo pasado, analizaron si habían tenido hijos y verificaron qué pasó con ellas desde su cumpleaños 60 hasta que fallecieron o emigraron (3). También evaluaron si habían estado casados, el nivel educativo, y otras variables que podían influir en la longevidad. A diferencia de lo que sugiere el estudio de los cromosomas, en éste se encontró que las personas con hijos tuvieron una mayor esperanza de vida: dos años más, los hombres; un año y medio más, las mujeres. Y esto se encontró independientemente de si estuvieron casados o no. Los autores especulan que las personas con hijos tienen más interacciones sociales y más apoyo cuando van envejeciendo, que podrían tener hábitos más saludables (como mejor alimentación o menor tabaquismo), y que eso explicaría el porqué viven más. Este estudio fue realizado en Suecia y no necesariamente refleja lo que ocurriría en otros lugares. 

    Creo que podemos estar de acuerdo en una cosa: el tener un hijo podría hacerte sentir más viejo. Pero ese sentir es completamente relativo y en realidad no predice cuántos años vivirás. Y los estudios nunca podrán describir las emociones, las depresiones, los orgullos y los espantos por los que pasamos papás y mamás. 

     

    1. Pollack AZ, et al. Parity associated with telomere length among US reproductive age women. Hum Reprod. 2018 Feb 14.

    2. Lane-Cordova AD, et al. Gravidity is not associated with telomere length in a biracial cohort of middle-aged women: The Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) study. PLoS One. 2017 Oct 19;12(10):e0186495.

    3. Modig K, et al Payback time? Influence of having children on mortality in old age J Epidemiol Community Health 2017;71:424-430.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!