|
"MazDinero"

"Tiempos borrascosos en el horizonte"

""
27/06/2017

    Francisco Coppel Azcona

    Tal como se esperaba, Banco de México subió su tasa de referencia a 7 por ciento, pero lo importante a resaltar es que el Secretario de Hacienda Dr. Meade declaró que espera que para fin de año la tasa de referencia ya no siga subiendo. Para el sector empresarial el alza a la tasa es negativa, aumenta el costo del dinero, el costo de los créditos y desacelera el consumo en general. Por ejemplo los créditos hipotecarios se han incrementado del 8.50 por ciento hace un año a 10.50 por ciento y con esta nueva subida aumentarán más. Esto disminuye la demanda de casas habitación de vivienda media al incrementarse los pagos y costo de las hipotecas.

    En septiembre, la Reserva Federal Norteamericana (FED) podría aumentar su tasa de referencia en 0.25 por ciento más si sigue manteniendo el desempleo bajo en EUA, pero en México, es importante que las tasas de interés ya no suban más, para eso es necesario que el Banco de México mantenga la tasa de inflación por abajo del 7 por ciento.

    El verano que oficialmente ya inició va a traer mucho nerviosismo, incertidumbre y volatilidad, para empezar en el mes de julio, inician las pláticas para la renegociación del TLCA con Estados Unidos, el tema del muro, el impuesto fronterizo y el plan fiscal de Trump son temas álgidos que seguramente van a traer incertidumbre a los mercados financieros.

    Pero me parece que serán los temas políticos en nuestro país los que nos van a traer más nerviosos. Después de lo del TLCA en el mes de agosto se desarrollará la Asamblea Nacional del PRI, en donde se definirán los criterios de selección del candidato a la presidencia. La plenaria de la Asamblea será el 12 de agosto. La Asamblea del PAN será el 9 de agosto para Instalar la Comisión Organizadora del Proceso electoral. 

    Después viene el Quinto Informe de Gobierno, a partir del cual el PRI normalmente destapa a su candidato, y como todo parece que será un secretario de estado, entonces habrá movimientos en el gabinete y en el PRI para iniciar la campaña presidencial del 2018.

    Pasados los eventos anteriores, hacia finales del verano, se pueden venir las renuncias de a sus cargos de Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Miguel Mancera y de otros independientes que se quieran lanzar, para tener tiempo para preparar sus candidaturas presidenciales. El partido Morena tiene pendiente nombrar a los llamados “promotores de la soberanía” en los estados en donde habrá elecciones en el 2018 y serán designados por AMLO. Con esta figura iniciará su campaña relativamente pronto.

    Así que si usted está nervioso por el tipo de cambio para finales del año, la lista de imponderables es muy larga, Donald Trump parece que tiene más claro lo importante de una buena relación comercial, pero no hay certezas, pues de seguro va a llegar a negociar queriendo imponer sus argumentos. En los temas políticos un mal resultado puede influir en el mercado cambiario en minutos y contagiar a otros mercados y agentes económicos con ese pesimismo. En el mejor escenario, en noviembre ya se habrá renegociado el TLCA, con modificaciones pero sin sobresaltos, tendríamos un tipo de cambio sobre los $19 pesos, tasas de interés y inflación a la baja y todos los partidos con sus candidatos listos para las elecciones del 2018.

    Por donde la vea se vienen tiempos borrascosos y de mucha incertidumbre en México.

     

    coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!