|
"VISOR SOCIAL"

"Tips para sacar ventaja de las actitudes difíciles del adolescente"

""
16/03/2018

    Ambrocio Mojardín Heráldez

    Nada más retador que convivir con adolescentes inquietos y de iniciativa. Esos que sobresalen por su inteligencia, por su espíritu explorador, o por su tendencia a retar todo.
     
    El ejercicio de la autoridad con ellos es particularmente complejo. Tanto que a veces inspiran a ser autoritarios e intolerantes.
     
    La psicología educativa y la psicología del desarrollo han acumulado mucha investigación sobre esto y ofrecen algunas recomendaciones que vale la pena conocer. La primera es reconocer que las y los adolescentes más rebeldes, inquietos y retadores, que son capaces de sostener la interlocución padre o madre-hija(o), terminan siendo los que mayores logros obtienen de esa etapa de desarrollo.
     
    Su rebeldía o tendencia a retar no son problema. La forma en que se traten sí puede serlo. 
     
    Si en su actitud se percibe apertura para el diálogo y la comunicación, hay que aprovecharla. Si no se ve, hay que provocarla porque es la vía que se necesita. Es prerrequisito el que las madres y los padres aumenten su nivel de tolerancia y se convenzan de que escuchándoles y guiándoles es la única forma de ayudarles.
     
    Frente a las dificultades de trato con adolescentes hay que establecer un acuerdo que inicie con el reconocimiento de las conductas que son fuente de conflicto y la disposición de las partes para superarlas. 
     
    Hay que rescatar, afinar y proteger las reglas de interlocución que se han tenido en el hogar y que se aceptan como recurso válido para la mejora. Además hay que identificar e incorporar aquellas que nunca se han tenido, pero son necesarias.
     
    Hay que asegurar consenso de papá y mamá (o entre quienes ejercen la autoridad parental) sobre lo que se le exige al adolescente. Cualquier desacuerdo entre ellos puede ser aprovechado para desafiar o descalificar la autoridad que busca ejercerse.
     
    Evitar la separación entre comprensión y exigencia. Lamentablemente, muchas familias dejan las exigencias para las y los hijos y la tolerancia y la comprensión para los padres. Ambas cosas deben existir para las partes.
     
    Hay que ejercer la autoridad de manera sobria. Es decir, las reglas, los límites y las consecuencias que corresponde a su quebranto, deben ser aplicadas con un poco más de tolerancia, pero mucho más diálogo. Hay muchas violaciones a la norma que ofrecen los mejores momentos para hacer consciente su trascendencia.
     
    Hay que dar lugar a la creatividad para encontrar formas de comunicación donde no se sientan en el “banquillo de los acusados” o en “el salón de clases”.
     
    Hay que elevar la tolerancia como padres para resistir y valorar las dificultades y frustraciones de los desacuerdos. No dejar que caiga el ánimo bajo ninguna circunstancia; hay que ser perseverantes.
     
    Siempre que se genere un momento de discusión o desacuerdo, destacar lo positivo en primer lugar y luego aclarar el contenido de cada una de las afirmaciones en sus pro y contras.
     
    Hay que cultivar permanentemente la confianza. Sin ella es imposible ejercer la autoridad parental. Las exigencias deben ofrecerse de forma serena pero firme. Hay que escuchar con atención, sin rechazos y sin comentarios mientras el hijo o la hija expone su punto de vista.
     
    Nunca acepte ni dé lugar a dinámicas de rivalidad y terquedad, que gustan tanto a las y los adolescentes. Eso solo refuerza el ímpetu que tienen para retar y la actitud de “ojos y oídos cerrados” frente a la autoridad. 
     
    Mantenga en mente como padre, o como madre, que el punto de referencia para las y los adolescentes son primero los amigos y luego los “aliados” de la familia. En la edad que viven tienen un sentido creciente de la intimidad, están construyendo identidad y la protegen con mucho celo. 
     
    Una conducta de evasión, que indicaría baja confianza y resistencia para la comunicación abierta es la de encerrarse en su habitación. En tal caso, lo que se recomienda es bajar levemente la presión y provocar eventos que conlleven convivencia abierta.
     
    El sentido del humor y la resistencia a expresiones de enfado y desacuerdo son excelente arma para sostener relaciones cordiales con ellos. Recuerde que todo esto irá cambiando a medida que se vayan volviendo personas mayores. 
     
    Su seguridad crecerá, sus inquietudes irán cambiando y la calidad de relaciones con sus iguales tendrán un sentido menos ególatra. Con ello, vendrán cambios que mejorarán las relaciones familiares.
     
    Son antídoto para los conflictos de relación padre-madre la comunicación abierta, la consideración por el otro, el respeto y la empatía. El mundo que viven las y los adolescentes es distinto al de sus padres, por ello las recomendaciones se encargan a estos últimos.
     
    No son cosa del otro mundo, pero demandan cambios importantes. El primero es olvidar que imponiéndonos vamos a lograr los cambios que deseamos. El segundo es aceptar que la tarea va a tomar tiempo y que tenemos que ser pacientes, pero va a valer la pena. Claro, por ellos y por nosotros. ¿O usted qué opina?
     
    @abrociomojardi;  amojardin@gmail.com 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!