|
"Malecón de Mazatlán"

"Todo sobre el PRI"

""
MALECÓN
11/08/2017

    El PRI es su propio “álter ego”, al mismo tiempo parece ser un relato surrealista, pero lo que nadie puede dudar es que está en la antesala de la derrota en el Poder Ejecutivo federal y echa mano de todo lo que esté a su alcance (que la memoria no nos falle) para sacudirse en cinco mesas la cultura del avasallamiento político que propagó durante más de 70 años. 

    Al modificar sus estatutos, el “Dinosaurio que aun sigue aquí” es también un “gatopardo” que abre la posibilidad a que un no militante se postule para la Presidencia en el 2018. 

    Así, la baraja pasa de mano en mano y aún no perfila rostros, los verdaderos rostros del poder, esos que suelen estar tras bambalinas y deciden el rumbo del País en una comida o cena, con vinos y chequeras. 

    La ruta que sigue el tricolor en su objetivo de no quedar huérfano (sin la Presidencia) avizora, aunque se nieguen a reconocerlo, otra ruptura en la granja, como la de 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se fueron a probar suerte a las izquierdas para crear el PRD. 

    Modificar los estatutos es, como dijo alguna vez el gran político veracruzano y arquitecto de la gran reforma política de 1978, don Jesús Reyes Heroles, “dejar inconformes”. 

    No se trata de una ruta del suicidio, se trata convencer al elector mexicano de que se trata de un partido más cercano a la gente. 

    Habrá qué ver el tipo de cuero del dinosaurio.

     

    Piensa mal...

    Al menos 16 mil delegados y líderes de sectores, brazos políticos del PRI, se concentrarán mañana en el Palacio de los Deportes para la XXII Asamblea Nacional, donde el partido definirá esos cambios, esa “reinvención” que ellos mismos reconocen urge para mantenerse en el poder.

    El caso es que alcaldes y funcionarios alistaron ya sus maletas para asistir al encuentro donde estará el Presidente Enrique Peña Nieto; en el caso de Mazatlán, al menos hoy el Presidente municipal Fernando Pucheta Sánchez, no tiene actividad pública, a eso se suma que de Tesorería ayer mismo le hicieron un depósito directo por 4 mil 389 pesos, por concepto de “reposición de gastos de viaje”.

    Dice ese dicho “piensa mal y acertarás”, así que esto da a pensar que el Alcalde estará mañana listo para sumarse a ese encuentro nacional. 

    Si a esto le suma el depósito, peor tantito, da a pensar que el viaje lo pagará con recursos del erario, nomás eso faltaba.

    Y como Pucheta Sánchez tiene su bandera de la transparencia y rendición de cuentas, ojalá que aclare ¿a dónde se fue de viaje? en días hábiles.

     

    Senadores, de capa caída

    Los senadores Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola estuvieron en el puerto para participar en la mesa “Rendición de cuentas y ética”, pero para algunos su presencia no fue bien vista. 

    El motivo: falta de respaldo público al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha recibido fuego desde varios flancos por el tema de las cuentas públicas aprobadas al ex Gobernador Mario López Valdez. 

    Los legisladores de la Cámara Alta, que por cierto le pelearon la candidatura a la Gubernatura por el PRI, ni “pío” dijeron, vaya, ni una frase de apoyo le otorgaron, de ahí que los recibieran con la “ley del hielo”. 

    Irízar y Amador poco se habían dejado ver tras el proceso interno del año pasado y ahora que pensaron que les rendirían pleitesía se encontraron con el muro de las lamentaciones.

     

    Las cuentas siguen vivas

    Y hablando de las cuentas públicas aprobadas a la administración del ex Gobernador Mario López Valdez, desde Gobierno del Estado aseguran que la investigación sigue su cauce.

    Incluso, aseguran que la aprobación de los legisladores es meramente política, que la verdadera auditoría apenas se está realizando.

    Los investigadores revisan con lupa el uso de recursos de dependencias como Salud y Turismo, dos áreas acusadas de manera recurrente de provocar un agujero en las finanzas de Sinaloa para enriquecer a unos cuantos funcionarios y sus amigos.

    Será el sereno, pero hasta que no veamos los resultados de las mentadas auditorías y sus consecuencias no vamos a creer que realmente habrá justicia.

    Ya nos chamaquearon durante más de 70 años y es difícil creer que van a cambiar nomás porque están cerca las elecciones presidenciales.

     

    ¡Aguas!

    Hay quienes dicen que si el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no se pone abusado, en una de esas el Alcalde de Mazatlán Fernando Pucheta se le adelanta e inaugura las obras que se realizan en el puerto, como si fueran en su totalidad de la Comuna de Mazatlán. 

    Para muestra, dicen los que le entienden a la comunicación política, que habría que echarse un clavado a los últimos discursos de Pucheta, como el ya reiterado “yo asumiré el costo político por la transformación de Mazatlán”, y cosas por el estilo. 

    Lo cierto es que en política, si te dan ventaja y “agarras vuelo”, el pecado sería tuyo si no lo aprovechas, dijo el clásico.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!