|
"Malecón de Culiacán"

"Todos contra la ‘ley mordaza’"

""
MALECÓN
07/04/2017

    Un verdadero revuelo de declaraciones originó la iniciativa del Partido Sinaloense de “regular” el daño moral.

    El resto de los partidos se declararon en contra de la iniciativa.

    Quizás la crítica más fuerte fue la de los panistas, que en voz de Carlos Castaños, dijeron que tal iniciativa ‘pinta de cuerpo entero’ al partido que lo está proponiendo.

    Y pues ni modo, la Universidad salió a relucir, Castaños dijo que Sinaloa no es la UAS y no hay por qué estar transitando en iniciativas que coarten la libertad de expresión de los ciudadanos y de los medios de comunicación.

    Tanto Irma Tirado, del PRI, como Merary Villegas, de Morena, y Efrén Lerma del PRD consideraron que no aceptarán ninguna ley que frene la libertad de expresión, y que se analizará la propuesta para checar a fondo las implicaciones que esta conlleva.

    Esperemos que de veras la iniciativa se analice a fondo, sobre todo por los antecedentes del presidente del PAS, quien ya tiene demandados a dos periodistas.

    La discusión se prevé de antología.

     

    Sinaloa, en 
    el medallero

    No se alegre lector, Sinaloa destacó pero al ser ubicado en el cuarto lugar en el país en desapariciones forzadas, sólo por debajo de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    La comisión tiene un registro de 32 mil 236 casos y más del 8 por ciento son de este estado.

    Las desapariciones forzadas es un cáncer ha ido acabando con el cuerpo de este país que se ha llenado de fosas clandestinas.

    En diferentes cobertura se ha dado cuenta del calvario y del terror que viven los familias, con la incertidumbre de no saber dónde está el padre, la madre, el hermano, el hijo, los primos o los amigos.

    Y sí hay algo rescatable en el deshonor de ver cómo la gente se esfuma es la conformación de buscadores de desaparecidos como los grupos de Las Rastreadoras y Voces Unidas, que con solidaridad y desde su trinchera han encontrado, a pesar de la omisión o la indolencia de las autoridades, cuerpos y los han entregado a los familiares.

    Quizás lo más cruento es ver que alguna de las buscadoras encuentra a uno de sus hijos, acción por la que se unió a la causa. 

    Termina la incertidumbre, pero el dolor queda.

    El tema de las desapariciones forzadas en México no es nuevo, pero estos gobiernos, tanto federal como estatales, lo están tratando como si el tema fuera de ahorita, al parecer no saben de hecho cómo lidiar con él.

    Esperemos que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel muestre más empeño en encontrar no sólo a los desaparecidos sino procurar que no haya impunidad y que se frene este flagelo, en el que ya Sinaloa es cuarto lugar.

     

    Tenencia eterna

    La tenencia se mantiene, no hay derogación ante la situación que pasan las arcas del Gobierno del Estado, por lo que el gravamen es necesario para sostener la estabilidad en esta administración, advirtió Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas.

    Ayer se dio a conocer que fueron 77 mil automóviles que recibieron subsidio. 

    El ingreso que ha obtenido este Gobierno por la tenencia es de 382 millones de pesos, así que no va a dejar ir esa jugosa entrada.

    Y el funcionario aceptó que hay conductores que prefieren emplacar su vehículo en otras entidades, pero dijo desconocer la cantidad.

    Así que por al menos este sexenio perdamos la esperanza de que este impuesto tan abusivo se derogue.

    Es lógico que nuestros funcionarios estén desesperados por recaudar lo que se pueda, pero deberían de sentarse a discutir un tema que afecta a muchos sinaloenses.

    La tenencia es quizá el impuesto más rechazado por la población, nació por una coyuntura en 1962, cuando se buscaba dinero para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, era temporal y muy mexicano.

    Más de medio siglo después lo seguimos pagando, aunque ya la mayoría de los estados lo ha ido eliminando.

     

    Se pone diplomático

    El Presidente, Enrique Peña Nieto, se sumó a una larga lista de mandatarios que han recibido a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro. 

    La visita de la esposa de López, convertida por necesidad en activista, se ha convertido en todo un numerito que inicia con una breve conversación sobre Venezuela, sus problemas políticos y la necesidad de presionar a sus gobernantes para aliviar las condiciones de los venezolanos.

    Finalmente Tintori se toma una foto con el gobernante en turno, como una prueba de que estuvo con tal y cual mandatario, mientras los funcionarios aprovechan la oportunidad para presumir su apoyo a los oprimidos.

    Ojalá que de las fotos se pase a una verdadera ayuda internacional para ese país latinoamericano destruido por sus gobernantes.  

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!