|
"Opinión"

"Todos traemos al diablo adentro"

""
21/03/2017

    Roberto Blancarte

    Por supuesto, no todo mundo estará de acuerdo conmigo. Hay quienes se consideran absolutamente puros y suelen ser los peores, porque su principal pecado es la soberbia, que es el peor de ellos. Pensar que uno está más allá del bien y del mal (pensemos en nuestros políticos) es asumir que la pureza nos acompaña y que todo se resolverá eliminando al diablo, de cuyas tentaciones algunos se sienten indemnes. Así que aquellos que “pontifican” o señalan con el dedo flamígero al pecador, suelen ocultar sus propias debilidades y por eso su caída es más escandalosa. Pensemos en esos predicadores famosos de los Estados Unidos que fueron encontrados con drogas y prostitutas. Recordemos a Marcial Maciel, quien se deleitaba penetrando niños o haciendo que lo masturbaran, drogándose al mismo tiempo que aparecía como un santo ante las familias acomodadas. Eso sí, cumpliéndole al Papa Juan Pablo II al aportarle vocaciones para su Iglesia. ¿No hay mal que por bien no venga? ¿Por sus frutos los conoceréis? ¿Y cuáles son sus frutos, uno se pregunta: las víctimas y la congregación? En cualquier caso, creer en el diablo es el complemento de creer en Dios. Porque el bien no puede existir sin su contraparte. De otra manera no tendría sentido su bondad.
    ¿La respuesta sobre quién es el diablo o qué es el mal, depende de cómo se conciba a Dios. Si uno cree que Dios es una persona o alguien que se hizo hombre, lo lógico es que también se piense que el diablo se puede hacer igualmente terrestre y penetrar el cuerpo de una persona. Si uno piensa que Dios anda vigilando personalmente la moral de los hombres entonces es normal que  se piense que el diablo también puede traer asuntos personales que resolver. Este Papa, que por lo demás parece tan sensato, alguna vez dijo que el proyecto exitoso de legisladores argentinos para permitir el matrimonio entre homosexuales era “una movida del diablo”. Luego dijo (y no estaba bromeando) que el diablo no quiere a los mexicanos por ser guadalupanos. Desde esa perspectiva, el exorcismo es lo más natural del mundo y es una buena práctica, comparada a las realizadas por brujos y hechiceros, aceptadas por nuestra secular pluralidad de creencias. Lo cual, de entrada, complica la lucha contra el mal y quiere decir que, hasta para sacarle a uno el diablo, se pretende generar un monopolio. A este paso, habrá que crear una comisión federal de competencia religiosa.
     

    Twitter: @rblancartecolm1

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!