|
"Contexto financiero"

"TRATADO EN RIESGO"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con los mercados expectantes a nuevas noticias. Este jueves tuvimos una jornada bursátil positiva en Asia, mixta en Europa y negativa en América. El mercado de valores americano mostró pérdidas en medio de cifras macroeconomías de Estados Unidos que auguran menor precaución en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria del país vecino, aunque contraviniendo los reportes corporativos trimestrales de los principales bancos estadounidenses mejores a lo esperado por los analistas.
    El sentimiento negativo del mercado neoyorquino radicó en el hecho de que el índice de precios al productor de septiembre superó las previsiones de los analistas, alentando la idea de que la Reserva Federal no será tan precavida con el ciclo de  lzas en la tasa de interés estadounidense. Aunque hay quienes consideran que los resultados de inflación de septiembre, octubre y noviembre serán cruciales para definir el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos. Por su parte, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el ciclo de endurecimiento monetario del ente financiero estadounidense ha sido y debe seguir siendo gradual.
    Por otro lado, los inversionistas también evaluaron las cifras correspondientes al tercer trimestre del año de algunos de los principales bancos norteamericanos. Por ejemplo, JPMorgan registró una utilidad neta de seis mil 732 millones de dólares en el tercer trimestre del año, siete por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo de hace un año. En tanto que el segundo banco más grande de Estados Unidos, Citigroup, dijo que incrementó ocho por ciento su utilidad entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2016.
    En el mercado energético los precios del petróleo cerraron operaciones con pérdidas, pese a que los temores de los inversionistas sobre el nivel de inventarios de crudo en Estados Unidos comenzaron a aminorarse. El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate cayó 70 centavos, para ajustarse hasta los 50.60 dólares por barril, mientras que el crudo europeo o Brent del Mar del Norte perdió 64 centavos para desplomarse hasta los 56.30 dólares por barril.
    En las últimas tres sesiones ambos contratos de crudo se habían recuperado ante las mejores expectativas generadas en torno a la eficiencia del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que busca reducir la sobreoferta del mercado. Sin embargo, este jueves parecía que volvían las preocupaciones del mercado en torno a la posibilidad de que la industria de Estados Unidos estuviese socavando los esfuerzos del cártel petrolero.
    Ayer la Energy Information Administration dio a conocer que los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos bajaron 2.747 millones de barriles en la semana que terminó el 06 de octubre. Sin embargo, muchos analistas consideran que el retroceso en el precio del hidrocarburo ha sido influido en mayor medida por el informe mensual de la International Energy Agency, en el cual se acaba de señalar que el progreso del cártel y de algunos simpatizantes, entre los que destaca Rusia, en la reducción del exceso de petróleo podrían estancarse el próximo año.
    En temas cambiarios, el peso mexicano cerró operaciones este jueves sin cambios, debido a que los inversionistas se mantuvieron a la espera de más noticias en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda mexicana se mantuvo sin cambios por tercera sesión consecutiva, al cerrar operaciones en 18.74 unidades por dólar. Sin embargo, en operaciones posteriores al cierre la paridad interbancaria se acercó a los 18.90 pesos por dólar.
    Algunos analistas han señalado que el descenso más reciente del tipo de cambio podría estar relacionado con las palabras del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que se está trabajando para identificar medidas arancelarias y mercados sustitutos para el caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sean satisfactorias, informó la agencia de noticias Reuters. Se tiene programado que la cuarta ronda de negociaciones concluya el próximo 17 de octubre.
    Hasta hoy, la retórica proteccionista de la administración del Presidente Trump continúa, pues en el marco de la cuarta ronda de renegociación, oficiales de Estados Unidos presentaron la propuesta de la cláusula de expiración, que obligaría la revisión del Tratado cada cinco años y su continuidad estaría sujeta a una renovación del tratado. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!