|
"Contexto Financiero"

"Trump en el Congreso"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
     
     
    Iniciamos la semana con buen ánimo en la mayoría de las bolsas de valores del globo, que concluyeron la sesión de este lunes en terreno positivo, tras algunos detalles del plan a implementar por la nueva administración del país vecino. Con lo anterior el Dow Jones ligó doce días seguidos con ganancias, su mejor rally desde 1987.
    Hoy declarará el Presidente Trump ante el Congreso de Estados Unidos y será un día clave para los mercados porque se espera el Ejecutivo presente parte su plan ante el Legislativo. Los analistas esperan con ansias este momento, ya que dará una señal muy clara sobre qué tantas de sus promesas de campaña podrán ser cumplidas. Si bien se han cumplido, o al menos se han tratado de cumplir, algunas de las promesas de campaña, lo más complejo se definirá a partir de hoy en la noche.
    En el mercado de energéticos los precios del petróleo cerraron operaciones este lunes con una tendencia mixta, debido a que comenzaron a incrementarse las expectativas de que la producción de petróleo en Estados Unidos podría echar abajo el acuerdo petrolero alcanzado entre los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En su contrato con entrega en abril, el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, West Texas Intermediate, registró un alza de seis centavos para posicionarse en 54.05 dólares por barril, mientras que el petróleo de Europa, Brent del Mar del Norte, cayó en su contrato con entrega en mayo seis centavos, para ajustar a 55.93 dólares por barril.
    De acuerdo con la Commodity Futures Trading Commission los grandes fondos de inversión han incrementado sus posiciones alcistas en el mercado de futuros y opciones del petróleo a su nivel más alto en la historia para la semana del 21 de febrero. Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo que los precios del petróleo están siendo apoyados por el mayor interés de compras de los inversionistas financieros especulativos, quienes por primera vez aumentaron sus posiciones largas netas.
    En el mercado cambiario, tenemos que el peso cerró operaciones con pérdidas marginales, debido a la mayor expectación que se ha observado en los inversionistas en torno al plan fiscal que el Presidente Trump podría dar a conocer hoy. En el mercado interbancario la moneda mexicana cerró operaciones este lunes registrando una depreciación de apenas un centavo respecto a su cierre del viernes pasado, en 19.91 pesos por dólar, de acuerdo a los registros de Banco de México.
    Las miradas de los participantes en el mercado estará centrada esta semana en el discurso que Trump dará ante legisladores. De hecho, altos funcionarios de su administración dijeron ayer que la primera propuesta de presupuesto del Presidente Trump buscará lograr un aumento de casi 10 por ciento en el gasto militar, equivalente a 54 mil millones de dólares, con recortes compensatorios en agencias ajenas a la defensa.
    Destacó ayer que algunos analistas del mercado cambiario han comenzado a pronosticar que en el corto plazo el peso mexicano podría fortalecerse aún más, hasta alcanzar las 19.00 unidades por dólar, luego que la Comisión de Cambios anunciara la implementación de un programa de coberturas cambiarias. Hace una semana el órgano encargado de regular el mercado cambiario del País, integrado por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador de Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central, anunció la puesta en marcha de un programa de mecanismos para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio por un monto de hasta 20 mil millones de dólares.
    Hasta antes de ese anuncio las autoridades cambiarias habían usado, a lo largo de los últimos años, dos mecanismos principalmente para evitar movimientos abruptos en el mercado cambiario. Uno había sido el uso de las tasas de interés con el objetivo de hacer más atractivos los instrumentos financieros denominados en pesos para evitar su venta y sustitución por otros pero denominados en dólares y, dos, las ventas de dólares a través de subastas preestablecidas o mediante ventas discrecionales e inesperadas en el mercado cambiario.
    Estos dos mecanismos tenían dos grandes defectos: las alzas de tasas tienen el efecto secundario de desacelerar el crecimiento económico del país y la subasta de dólares reduce las reservas internacionales de México. El nuevo mecanismo que dio a conocer la semana pasada la Comisión de Cambios no sólo es una nueva manera para ayudar a contener movimientos abruptos del tipo de cambio, sino que además evita la pérdida de reservas ya que las coberturas cambiarias se pagan en pesos. Aun cuando la posición especulativa neta en el mercado de futuros de Chicago se mantiene aún en contra del peso, es decir, hay más contratos con posiciones cortas que con posiciones largas, éstos han venido disminuyendo en las últimas semanas. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!