|
"La Nueva Nao"

"Tucídides, Confucio y el (maniático) Tío Sam - I"

""
LA NUEVA NAO
24/06/2017

    Por supuesto, cada quien lleva agua para su molino y si se puede usar citas de griegos clásicos pues qué mejor; pero el mundo es más complicado que las frases listas para meme y hay que intentar ver más allá de los discursos. Así que vayamos por partes porque son muchas.
    El concepto de que “China y EEUU están en una ruta de colisión” tiene ya sus años y empezó a tomar más fuerza a partir de 2010. En ese año China, dejando de lado su actitud típicamente diplomática, comenzó a meterse en numerosas disputas territoriales por islas y demarcaciones marítimas con sus vecinos. Las escaramuzas verbales han llevado a que las relaciones con Japón, Filipinas y Vietnam se hayan tensionado más de lo común. En EEUU, Bush Jr. y Obama tuvieron también sus roces con el dragón, desde incidentes con aviones espía hasta acusaciones de hackeo, pero la diplomacia y el mutuo interés siempre ha terminado por superar estos exabruptos en la relación. El problema es que hoy tenemos un inquilino más volátil en la Casa Blanca y hay muchas cosas que están cambiando a paso acelerado: este fulano no está interesado (ni es remotamente versado) en relaciones internacionales, y lo que se avizora es una tendencia a abandonar muchos temas que hasta hoy habían sido de liderazgo estadounidense. Su ignorancia lo ha llevado por un lado a dejarse influenciar ideológicamente por uno de sus asesores, Steve Bannon; y por otro lado para delegar mucha de la responsabilidad de toma de decisiones internacionales directamente en el Pentágono. Esta combinación es en extremo inoportuna, ya que ambos son entusiastas de Tucídides, o más bien de una lectura moderna y distorsionada del mismo.
    Tucídides fue uno de los más grandes historiadores griegos (Siglo 5 a.C.) y es autor de la “Historia de la Guerra del Peloponeso”, un texto fundamental de relaciones económico-militares entre naciones. En el texto, narra la guerra entre Atenas y Esparta y expone una frase reveladora: “Lo que hizo que la guerra fuese inevitable fue el crecimiento del poderío ateniense y el miedo que éste causó en Esparta”. Esta frase ha sido sacada de su contexto para ilustrar lo que algunos quisieran poner como escenario moderno: la llamada “Trampa de Tucídides”, que dice que una nación poderosa hará la guerra para defenderse de lo que percibe como un reto a su hegemonía, por parte de un poder emergente. Excelente narrativa para militaristas.
    Siguiente semana: por qué la Trampa de Tucídides no aplica.
    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!