|
"Malecón de Culiacán"

"Un drama anunciado"

""
MALECÓN
20/04/2017

    Como diría Silvia Pinal: “Acompáñenos a ver esta triste historia”.

    Sí, como se lo dijimos ayer: la reunión de trabajo entre diputados y secretarios de Seguridad Pública de los municipios del norte fue un tremendo drama... al filo de la lágrima.

    Sí, nos vinieron a contar que no hay patrullas, que no tienen armas suficientes ni tienen capacidad para combatir al crimen y que más del 50 por ciento de los elementos está reprobado.

    Realmente es algo que nos preocupa porque los policías hacen lo que pueden con lo que tienen, y de verdad es casi nada.

    Por ejemplo, ¿se imagina usted que se encuentra en el municipio de El Fuerte, “Pueblo Mágico”, y se suelte un enfrentamiento y los policías de ese municipio salga a tratar de defenderlo con una escopeta a la que se le traba el gatillo?, sí, esas condiciones tienen.

    Ahora bien, si ya no nos sorprende saber esos datos que dieron los secretarios de seguridad, lo que no podemos dejar de cuestionarnos es el por qué. 

    Si nuestras policías trabajan en la pobreza total después del derroche de recursos que realizó el Gobierno de Mario López Valdez en nombre de la Seguridad Pública, ¿cuándo habrá denuncias contra funcionarios y ex funcionarios?

     

    Par vial en la mira

    La obra más polémica del Alcalde anterior Sergio Torres Félix está a punto de ser modificada, aunque no como muchos quisieran, pero sí en un buen tramo, al parecer el Par vial será modificado.

    El actual Alcalde, Jesús Valdés Palazuelos, al parecer, presentará una propuesta al Cabildo para tal fin

    ¿Y cómo le van a hacer? El proyecto del Alcalde establece que la calle Álvaro Obregón permanezca de un solo sentido desde el cruce con la calle Ignacio Zaragoza hasta el bulevar Ciudades Hermanas, y que la calle Álvaro Obregón sea de dos sentidos desde Ignacio Zaragoza hasta el bulevar Universitarios.

    ¿Usted le entendió?, bueno, esperemos el proyecto completo para analizarlo a detalle, no queremos aún imaginar el caos en la bajada de ese puente.

    La intención del cambio, según el Alcalde actual, es por una demanda de afectación en negocios, transportistas, vecinos, escuelas y hospitales de la zona.

     

    Cuento de
    nunca acabar

    En Sinaloa, los productores agrícolas siguen esperando que les paguen los apoyos prometidos por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la pasada Expo Agro, quien les dijo a los agricultores que ya estaba lista una bolsa de 198 millones de pesos para pagar algo de los pendientes.

    Pues los productores siguen esperando y los recursos no aterrizan. 

    Y es que la promesa se hizo ante la presión que en el mismo evento estaban haciendo los productores quienes previamente habían amenazado con boicotear el evento más importante en el agro sinaloense.

    Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente, refirió que si bien se comenzó a pagar previó a la llegada del Secretario, estos pagos se efectuaron solo mientras estuvo la amenaza de que se iba a tomar la Expo Agro, pero después los maiceros han reclamado que los pagos no aparecen.

    El productor expuso que en Sagarpa dicen que están programados, pero que no baja el recurso, y todo parece indicar que lo único que hicieron fue quitar la presión, porque se debe todavía desde el 2014 y no es la primera vez que se miente a los productores.

     

    Proceso desgastante

    El Presidente de Caades, Ulises Robles Gaxiola Gaxiola, advirtió que es un proceso muy desgastante para todos, estar cobrando algo que se comprometieron a pagar los más altos funcionarios, ademas de que el Gobierno Federal desgasta su credibilidad.

    El día de la Expo Agro dijeron que en dos semanas y todavía no está, una cosa dice el Secretario y se ordena que se pague y otra cosa es el trámite que se requiere para recibir el recurso.

    “Entonces, cuando te dicen va a ser en una semana, hay que ser muy inocentes para creer que eso va a pasar”, lamentó.

    El problema es que los productores arrastran deudas que ya tienen más de dos años esperando y van plazo sobre plazo y promesa sobre promesa.

     

    La pregunta
    que cansa a Villa

    Ya chole con los uniformes escolares gratuitos... así ha de pensar José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación. 

    Y es que cada conferencia que ofrece le preguntan lo mismo, que si por qué no hay para todos, que si por qué antes si hubo para todos y ahora no; el pobre secretario ya tiene hasta su discurso.

    Pero ayer fue más allá, después de ser cuestionado sobre el tema, el ex director del Instituto Politécnico Nacional dijo que los útiles y uniformes no harán que los chamacos aprendan mejor.

    “No hay ningún estudio en el mundo que diga ‘el que lleva uniformes contra el que no lleva uniformes va a aprender mejor’, esto no es así, no tiene nada que ver en término estricto con la SEPYC”, aseveró el Secretario.

    Eso que se lo explique a las miles de personas que esperan la ayuda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!