|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Un fin demasiado largo"

""

     

    En la página 7A de la sección principal del jueves 19 de octubre, en ambas ediciones, se publicó la portada de Negocios, cuya nota principal fue sobre “El Buen Fin” que se avecina. Sin embargo, la cabeza de la nota se publicó con un notable error: “Será ‘El Buen Fin’ del 7 al 20 de noviembre”.

    El primer párrafo de la nota sí especificaba correctamente las fechas: “Con la meta de alcanzar ventas por 100 mil millones de pesos, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Turismo y el sector privado y bancario presentaron la séptima edición del programa ‘El Buen Fin’ que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximo con una bolsa de premios por 500 millones de pesos”.

     

    Sobra una tilde

    En la página 6A del jueves 19 de octubre se publicó la portada de la sección Global, en ambas ediciones. En la cabeza de una de las notas se colocó equivocadamente una tilde en el verbo: “Desaíra la oposición a los gobernadores de Maduro”.

     

    Falta una tilde

    En la página 4E de la sección Expresión del jueves 19 de octubre, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota sobre el homenaje para celebrar el centenario del nacimiento de “El Trovador del Campo”, Luis Pérez Meza, el 26 de octubre en el Teatro Ángela Peralta.

    Al término de una columna de datos útiles faltó colocar una tilde sobre el nombre del municipio donde nació Pérez Meza: “El 17 de mayo, en La Hora Municipal en la Plazuela República de Mazatlán, celebraron el 100 aniversario del natalicio de Luis Pérez Meza y el 20 de mayo se hizo un homenaje en Cosala”.

     

    Vocales invertidas

    En la página 3C de la sección Gente del domingo 15 de octubre, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota sobre la presentación de la ópera Suor Angelica, de Giacomo Puccini. Sin embargo, al final del primer párrafo, la reportera no cuidó el orden de las letras al escribir el nombre de la obra: “Una de las primeras grandes noches del Festival Cultural Mazatlán 2017, vivieron los amantes de la ópera durante el espectáculo Sour Angelica”.

     

    Falta de concordancia

    En la portada principal del miércoles 25 de octubre, en ambas ediciones, se publicó un promo o llamada al primer triunfo de los Dodgers sobre los Astros en la Serie Mundial, pero no se cuidó la concordancia de número en uno de los verbos: “Los Dodgers de los Ángeles vuelven a la Serie Mundial tras casi tres décadas y vence 3-1 a los Astros de Houston para tomar ventaja”.

    Una falta de concordancia semejante se cometió también en la cabeza de la nota publicada en la página 5D de la sección Score: “América le repite la dosis a Cruz Azul y los elimina”.

     

    Descuidada redacción

    En la portada de la sección Score del miércoles 25 de octubre, en la edición de Mazatlán, se publicó un promo o llamada a una nota sobre un pugilista porteño, pero se descuidó la redacción: “El pugilista mazatleco Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez ya entrenamiento fuerte en el puerto para su combate titular, el cual será dentro de tres meses con rival por definir”.

     

    Las formas que forman

    En la portada de la sección El Sur del miércoles 25 de octubre, en la edición de Mazatlán, se publicó un promo o llamada a una nota sobre la creatividad de los alumnos del CBTIS 151, pero se repitió una palabra: “Una escultura robótica, alarmas sísmicas, muestras del color que puede adquirir el fuego y una diversidad de formas de cuidar el agua, formaron parte de los proyectos que el CBTIS 151 presentó en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”.

     

    Muy pediches

    En la portada de la sección Local de miércoles 25 de octubre, en la edición de Mazatlán, se repitió un verbo en un promo o llamada y en la cabeza de la nota principal: “¡Piden trato humano! Una caravana de 300 migrantes de Centroamérica que viaja en el ferrocarril realizó una marcha en el puerto para sensibilizar a la sociedad mazatleca sobre el fenómeno de la migración, en la que pidieron solidaridad con su causa”.

    En la cabeza de la nota principal se comenzó, también, con el mismo verbo: “Piden no autorizar a Remmy y El Komander”.

    En la página 4B del domingo 29 de octubre se cometió el mismo error al cabecear dos notas con el verbo pedir: “Piden mayor apertura para ser notario”, fue la cabeza de la nota principal. Una nota subordinada se cabeceó: “Pide ayuda del Alcalde”.

    El Manual de Estilo de Noroeste prescribe en la página 107: “Los conceptos y/o palabras no deben repetirse en las cabezas de la misma página y las de páginas continuas”.

     

    Confunden artículo

    En la página 3F de la sección El Sur del viernes 27 de octubre, en la edición de Mazatlán, se escribió en la cabeza de la nota principal el artículo determinado masculino en lugar del femenino: “Permanecerán comercios en el explanada municipal”.

     

    Se comen dos ‘s’

    En el sumario de la nota principal de la portada del sábado 28 de octubre, en ambas ediciones, el editor se comió una “s” en un artículo: “La mayoría de lo estados del país ya ha eliminado la tenencia; hay que eficientar el gasto, advierten distribuidores”.

    De igual forma, en la página 9A, en la edición de Mazatlán, el editor se comió otra “s” en el sumario de la nota principal: “No dejaré de exigir justicia”, exclama la defensora de los derechos humano: la oficial de policía pide que el caso se aclare”.

     

    Sumarios descuidados

    El editor descuidó la redacción del sumario de la nota principal de la portada de la sección Local del sábado 28 de octubre, en la edición de Mazatlán: “Los panteones municipales son sometidos a limpieza para las festividades del Día de Muertos y se reforzado la seguridad en sus alrededores, pero ciudadanos han denunciado robos y actos vandálicos en las tumbas”.

    En la página 3A de la sección principal del domingo 29 de octubre, en la edición de Mazatlán, el editor descuido también la redacción del sumario de la nota principal, al adicionar un adverbio de negación: “Llaman especialistas a que no la reconstrucción no sea utilizada en el proceso electoral de 2018”.

    En la edición de Culiacán se publicó la nota en la página 6A, pero no se cometió el error. Incluso, la edición de la cabeza era diferente.

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!