|
"Malecón de Mazatlán"

"Un ‘levantadedos’ menos"

""
MALECÓN
15/03/2017

    Mientras aquí se discute el “achicamiento” del Poder Legislativo con las iniciativas para reducir el número de diputados en el Congreso local, la noticia es que a partir de 2018 Sinaloa tendrá un Diputado federal menos.
    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad cambios a la demarcación territorial de los 300 distritos del país, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    Para Sinaloa sólo tres distritos se quedan sin cambios: el 02 de Ahome, y el 05 y 07 de Culiacán.
    El resto sufre modificaciones, al desaparecer el 08, que correspondía a Mazatlán. Ahora la población mazatleca estará representada en los distritos 06 y una parte en el 01. En este último se congregarán también los electores de Cocordia, El Rosario y Escuinapa.
    Pues un sinaloense menos que “ronque” en las curules federales.
     
     
    Qué viene del tiburonario
     
    El Acuario se comprometió a que esta misma semana los resultados de los peritajes al tiburonario serán presentados en sesión de consejo. Pero ¿una semana de trabajos serán suficientes para determinar la causa real del colapso del acrílico? 
    Esta obra, que se comió casi 100 millones de pesos, es una llaga de tres administraciones municipales y dos estatales, y ninguna supo dar respuesta en su momento de qué es lo que pasaba con dicha obra. El ejercicio de la demanda penal es lo menos que se podía hacer, pero esto de ninguna manera garantiza de que se aplique la justicia a los responsables, sean quienes sean.
     
     
    Amenaza en las cuencas
     
    El panorama del agua no es alentador para el puerto en el futuro inmediato, y aunque se están haciendo esfuerzos desde el ámbito gubernamental, la parte complementaria, la ciudadana, aún parece no embonar en esta urgente necesidad de proteger y conservar el recurso hídrico.
    Con un desperdicio del 45 por ciento en fugas, el ciudadano debe ser más proactivo en el ámbito de sus competencia para cuidar al máximo el vital líquido, pero lo que vemos en las calles en un derroche a todas horas del agua, en lavado de autos, en el riego de banquetas y meceteros y demás necesidades que resultan innecesarias. 
    Y para el colmo, el efecto climático es el enemigo a vencer. 
    Por eso, lo que alerta Conselva debe preocuparnos a todos, pues en los próximos 15 años se viene una elevación de la temperatura de 1.4 grados, lo que impactará en la reducción de los vólumenes de las cuencas del sur del estado. Y todo esto está en que asumamos el rol necesario, pero a conciencia, de que el problema del agua es de carácter urgente.
     
     
    Inconformidad magisterial
     
    El Gobierno federal impuso el nuevo modelo educativo a los docentes, quienes aseguran que es más de lo mismo, sólo que revolcado. El proceso de enseñanza, aseguran, requiere de una reconfiguración de los programas y planes para que el alumnado sea capaz de comprender y no sólo retener lo visto en el aula.
    La mecánica de enseñanza actual es un proceso obsoleto, pero el que viene, vaticinan, no cumplirá con el objetivo que pretenden las autoridades federales.
    Palabras más, palabras menos, lo ven muerto antes de nacer. En el estire y afloja hay otros temas que no quedan resueltos, de igual importancia para el magisterio, como lo es la evaluación docente, ya que no hay claridad. Maestros que realizaron la última evaluación docente aseguran que el cuestionario era un colache de cosas absurdas, que no tienen nada qué ver con una real evaluación, y a eso se le suma que aún no se les ha querido revelar los resultados de estos exámenes, por lo que ven viciado el proceso desde el inicio.
    Y ante esa situación demandan lo mismo que la reforma educativa quiere aplicar al sistema educativo mexicano, una efectiva transparencia. Y mientras la inconformidad aumenta, el SNTE calla, al grado de que muchos lo consideran una subsecretaría de la SEP.
     
     
    Y van por otra marcha
     
    A pesar de que las últimas manifestaciones contra el “gasolinazo” se han desinflado, organismos civiles en el estado convocan a una marcha contra el alza en combustibles para este sábado.
    En Mazatlán, la manifestación partirá a las 16:00 horas del Monumento al Pescador para dirigirse hacia la Glorieta Sánchez Taboada.
     
     
    Por la tierra de Trump
     
    El que hoy andará por tierras estadounidenses es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien visitará California, específicamente Long Beach y Los Ángeles.
    En la primera ciudad se reunirá primero con el Alcalde y luego con el Mayor y su Cabildo. Además que realizará un recorrido por ese puerto.
    En Los Ángeles, en la noche Quirino tendrá una reunión con el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
    Como toda acción oficial, esperamos resultados y, como todo viaje oficial, pedimos mesura en los viáticos.
    Ya veremos...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!