|
"Malecón/Culiacán"

"Un pueblo a prueba de todo"

""
MALECÓN
21/09/2017

    La desesperación, el esfuerzo, el apoyo en que se han sumado los habitantes en la Ciudad de México para retirar escombros y tratar de rescatar el mayor número de personas con vida es sorprendente. Y quizás la capital mexicana sucumbió en muchos de sus edificios ante el sismo pero su gente no.
    Las escenas son de verdadera heroicidad dentro de la tragedia. Este pueblo sí que rebasa cualquier autoridad. 
    El pueblo de México es grande que no merece este Gobierno que tiene, Gobierno que se queda desdibujado, enano, débil, ante la suma de brazos y manos para trabajar en las labores de rescate y del hombro ofrecido para quien quiera llorar, aunque llorar es para los que menos tienen tiempo.
    Nos recuerda un chiste viejo de política, en versión propia: México con Luis Echeverría sobrevivió a ese Presidente, con José López Portillo aprendió a vivir a pesar del Presidente, y con Miguel de la Madrid, aprendió  a vivir sin el Presidente.
    Y al actual Presidente Enrique Peña Nieto le quedan los tres ejemplos y con copete.
     
    Solidaridad  
    sinaloense
    Es sorprendente cómo la sociedad sinaloense ha reaccionado ante el sismo.
    La solidaridad se hizo presente. Los centros de acopio han brotado por doquier.
    Lo mismo se puede ver un centro de acopio en un partido político, como en otro punto.
    En la Escuela Superior de Enfermería de la UAS no había convocatoria nacional para ayudar y los estudiantes ya se habían organizado.
    Los uaseños organizaron un centro de acopio donde los estudiantes pueden ir a entregar sus donativos en especie. 
    Sin embargo, los organizadores de los centros no sólo piensan en las personas, sino también en los animalitos.
    Por ejemplo, el Instituto Municipal de las Mujeres llama también a donar comida para mascotas. 
    Seguramente brotarán más centros de acopio no sólo en la ciudad de Culiacán, sino también en los otros 17 municipios.
     
    Que ni se apunten
    La tan esperada reelección no es para todos, a los actuales senadores y diputados federales no les aplica.
    La Diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla aclaró que la reelección va a aplicar a los que sean electos el próximo año.
    “Se puso un artículo transitorio para efecto de que únicamente se aplique para los que sean electos en 2018”, puntualizó  la legisladora priista.
    Y es que se han generado confusiones sobre la primera reelección que se realizará en Sinaloa y el país, de cara a los comicios de 2018.
    Los que sí van a poder entrarle a la reelección son los diputados locales y los alcaldes.
    Así que los diputados federales electos el próximo año podrán aspirar a reelegirse en el 2021.
    A esperarse, aunque ya nos imaginamos el merequetengue del próximo año con esto de la reelección, como dice un sabio señor de la tercera edad de la colonia: “van a mearse en  la tumba de Madero”.
     
    Una asesoría 
    discreta
    Que quede claro, aquí no juzgamos a nadie por su raza, religión o ideología política, cada quién es libre y todos tenemos la facultad de decidir, pero algo tenemos muy claro: tenemos que ser transparentes.
    Si nos ponemos el huarache antes de espinarnos es porque nos pareció muy interesante que nos contaran que al señor Wilfrido Ibarra Escobar, director de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, se le vio saliendo de una reunión con Héctor Melesio Cuén Ojeda.
    Nos dicen también que había más periodistas y que la mayoría eran conductores de programas que se transmiten en Radio UAS.
    Ah, y que por cierto, el presidente del Partido Sinaloense dijo que estuvo con ellos para preguntarles por las proyecciones electorales futuras, algo así como una asesoría, pues.
    Estaría muy interesante saber qué le habrán dicho al presidente del PAS.
     
    El olvido
    En febrero pasado, el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, acusó a las administraciones pasadas por el colapso del tiburonario; señaló a constructores y ex alcaldes de permitir una “obra mal hecha”, hasta gritó a los cuatro vientos que no solaparía a nadie.
    De entrada no cumplió con informar qué pasó, pero sí denunció en la Fiscalía General el colapso, ahí señaló al constructor principal: Omar Osuna Osuna.
    Sin embargo, parece que al Alcalde ya se le olvidó el “coraje”, y ahora anda muy cercano ¿adivine con quién?, con el constructor del tiburonario, al menos en las últimas semanas se les ha visto juntos en actos públicos.
    El pasado 15 de septiembre, el arquitecto Osuna Osuna fue uno de los invitados especiales del Alcalde a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plazuela República; y ayer Pucheta Sánchez caminó con él por las obras del Centro Histórico, acompañado de representantes inmobiliarios y restauranteros.
    Qué pronto se le olvidó al Alcalde el caso tiburonario, ahora resultaron amigos.
    Por cierto, lo que no “presumió” Pucheta Sánchez son los retrasos, errores y omisiones que han caracterizado a las obras del Centro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!