|
"Éthos"

"Una historia de solidaridad"

""

    Hoy se cumplen cuatro años del paso del huracán “Manuel” por Sinaloa, el décimo sexto ciclón tropical formado durante la temporada de huracanes en el Pacífico en 2013, que dejó una estela de dolor y destrozos por varios estados del país. Tan sólo en la entidad “dejó una precipitación histórica arriba de los 410 milímetros, 95 comunidades y poblaciones rurales incomunicadas, 62 puentes dañados, 200 mil habitantes sin energía eléctrica, 100 mil hectáreas de la red hidráulica siniestradas, 5 mil hectáreas de granjas acuícolas siniestradas, más de 4 mil personas evacuadas, un mil 700 kilómetros de la red carretera dañada, 50 por ciento de la infraestructura urbana dañada en los municipios de Culiacán, Navolato, Mocorito y Angostura, más de 38 mil familias perdieron su patrimonio, nueve municipios resultaron con daño severo, 34 mil 697 hectáreas de diversos cultivos siniestradas, 40 por ciento de las hortalizas de invernadero dañadas, un mil 8 escuelas con daños, más de 40 mil viviendas dañadas y alrededor de 175 mil damnificados, de acuerdo a datos recogidos por Wikipedia.
     
    En Culiacán, “Manuel” registró una cifra récord de 412 mm de lluvia, equivalente a la precipitación que se registra en un año normal. Esto dejó como saldo la muerte de dos menores que fueron arrastrados por las corrientes de agua, 80 por ciento de la población quedó sin agua potable y miles de usuarios sin energía eléctrica; la crecida de los ríos Humaya y Tamazula y el desbordamiento del Río Culiacán inundaron decenas de colonias, además de dejar numerosos árboles caídos.
     
    Sin embargo, lo más destacable fue el apoyo de cientos de jóvenes que formaron brigadas para brindar comida y apoyo a las personas afectadas. La tragedia los unió en una gran historia de solidaridad.
     
    ¿Soy solidario con los más necesitados?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!