|
"LA NUEVA NAO"

"Una maestra al otro lado del mar"

""
LA NUEVA NAO
20/05/2017

    En agosto 31 de 2014 hablé de la mexicana Rebeca Ruiz dentro de una serie de artículos llamada Historias de Marco Polos mexicanos: compatriotas ejemplares que han ido a China y hecho cosas admirables, desde abrir restaurantes hasta convertirse en consultores de finanzas o de calidad. Rebeca Ruiz, licenciada en Literatura Inglesa por la UNAM, llegó a China hace casi tres años por medio de una beca del Instituto Confucio y hace dos días obtuvo su título de maestría en Enseñanza de Chino Mandarín Como Lengua Extranjera. La BLCU (Beijing Language and Culture University) le otorgó también su reconocimiento de haber completado el nivel 6 de HSK, que es el nivel más alto a que aspira un extranjero en el estudio de chino.
    Esto por sí solo es digno de mérito, pero la maestra Ruiz hizo más cosas durante su estancia en China. Desde septiembre de 2015 la universidad la nombró Directora del Departamento de Comunicación de su Asociación de Acercamientos Internacionales, y desde entonces tuvo a su cargo, entre otras muchas cosas, la traducción simultánea del discurso de bienvenida de la universidad. Igualmente se desempeñó como traductora (chino-inglés-español) en el Centro de Hospedaje de Alumnos Internacionales de la misma institución, que en 2016 le otorgó el Premio al Alumno Extranjero Distinguido. Eso es solamente en sus actividades como estudiante avanzada de chino, pero a lo largo de estos años participó de forma constante en la promoción de la cultura mexicana como organizadora de Viernes Temáticos Mexicanos en la universidad y de eventos como talleres infantiles en la Embajada de México en Beijing. Además de todo esto, es presidenta de la Asociación de Alumnos Latinoamericanos de BLCU y miembro del comité evaluador de la competencia “China Bridge”, del Comité de Cooperación China-África.
    A partir de 2016 Rebeca Ruiz empezó a participar como jueza de las competencias televisivas de inglés de CCTV —la cadena televisiva oficial de China— y el 27 de enero de 2017 fue la primera mexicana de la historia en ser invitada por la misma empresa a participar en la celebración del Año Nuevo Chino: el programa con más audiencia del mundo.
    En mi artículo de 2014 dije que “dentro de tres años tendremos a una nueva mexicana experta en China, con nuevas visiones y un nuevo entendimiento del mundo, con horizontes muy ensanchados, con ideas y relaciones valiosísimas en su ámbito”. Me parece que Rebeca Ruiz ha rebasado todas las expectativas. Habemus maestra.
    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!