|
"Observatorio"

"Vicefiscal Anticorrupción, ya Apolítico, honesto, capaz y…"

""
OBSERVATORIO

    En el mismo apremio que tiene Sinaloa por contar con un Vicefiscal anticorrupción que se ocupe y especialice en el cumulo de delitos contra el patrimonio público, Iniciativa Sinaloa y la Coparmex lograron obtener algún vislumbre de cómo debe ser quien ocupe esa vacante: apolítico, honesto, conocedor del derecho y por lo tanto confiable.

    Un fiscal, un académico, un empresario y un constitucionalista pudieron bosquejar  la silueta casi etérea de aquel que se ha tardado un año en llegar, desde que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo anunció al asumir el cargo. Prácticamente un hombre o una mujer con súper poderes, que ni Díogenes con su lámpara podría encontrar.

    Sin embargo, no es para cortarse las venas. Más allá de la imaginaria figura del ser puro e incorruptible, los participantes en el panel “Vicefiscal Anticorrupción de Sinaloa, ¿qué podemos esperar los ciudadanos?”, palomearon algunos de los atributos para quien ocupará tal responsabilidad.

    Juan José Ríos Estavillo fue muy claro en qué es lo que busca él en el Vicefiscal Anticorrupción. Que no esté vinculado a partidos políticos, que no sea un político sino un jurista y que la sociedad lo legitime a través de los resultados, entendidos estos como ajustar su actuación a lo que la ley lo faculta.

    A cambio ofreció que le respetará su autonomía porque el espíritu que inspira la creación de la Fiscalía General de Sinaloa es precisamente que cada quien diseñe sus actuaciones y se haga responsable de ellas, sometido a procesos de vigilancia que la misma ley determina.

    Enrique Pun, líder patronal, delineó que la Vicefiscalía Anticorrupción deberá convertirse en el brazo ciudadano que ayude a regresar la confianza en las instituciones y servidores públicos. “Que nos ayude a que la vida cotidiana sea confiable. Que haga su labor de manera profesional ajeno a intereses de otra índole”, definió.

    Por su parte, el investigador Ernesto Hernández Norzagaray  solicitó como requisito principal que tenga el ánimo para combatir delitos de corrupción, ese mal que tiene un efecto dañino en la vida nacional de entre el cinco y el diez por ciento del Producto Interno Bruto. Deploró que aún no se pueda constituir ni el Comité de Selección que a su vez elegirá al Consejo Ciudadano, lo que evidencia frenos y resistencias que “ojalá no sean premeditados porque eso sería terrible”.

    En tanto, el constitucionalista Francisco Higuera propuso no quedarnos solo con la idea sancionadora, como lo perciben los ciudadanos, sino que sea una Vicefiscalía que avance con sus tres pilares: prevenir, detectar y sancionar; que sea de gran alcance y eleve el nivel de la tonalidad democrática  porque si las malas prácticas y el doble discurso continúan “no vamos a llegar muy lejos, no vamos a salir de la condición de impunidad y atraso”.

    Sin duda el panel moderado por Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, y Marlene León planteó una manera más prudente de debatir sobre esa pata que le falta al Sistema Estatal Anticorrupción. No por moderada menos productiva. Al contrario, con otro tono en la conversación mostró la emergencia de que mientras a Sinaloa lo invade el pus, no se cuenta con el médico especialista que le detecte y le cure el mal.

     

    Re-verso

    Dicho con mala intención,

    En el panel faltó un experto,

    Y ése es Malova por cierto,

    Especialista en corrupción.

     

    Seguimos de pie

     

    A siete meses de que los criminales nos arrebataron al periodista Javier Valdez, los que quedamos vivos iremos hoy, a las 10 horas, a la Fiscalía General del Estado a gritar de dolor porque a todos nos lacera esa espada que no es la de la justicia sino la de la impunidad. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!