|
"Malecón de Culiacán"

"¡Viva Quirino!"

""
MALECÓN
21/12/2017

    Ayer se acabó la indignación. Ayer se acabó el reclamo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel porque el 15 de mayo asesinaron a Javier Valdez Cárdenas. 
    Ayer se acabó todo reclamo por la falta de transparencia en acciones de su Gobierno. Ayer se acabó la cordura de esto de ser periodista.
    El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán llamó a los medios de comunicación y sus periodistas a una posada, la fiesta anual en la que se comparte el pan y la sal, en la que los que gobiernan llenan el buche de las plumas y los regocijan.
    El Gobernador y el Alcalde se codearon con los líderes de opinión, con los que día a día producen las noticias.
    Hubo risas. Muchas carcajadas. Hubo demasiadas caras conocidas, unas por estar en medio de la palestra y otros porque ya se retiraron pero que no podían dejar pasar tan grande tradición.
    No crea usted que es una posada en la que sólo se comparten los alimentos, pues ahí también se repartieron regalos. Aunque hay quienes dicen que “este año no fue tan bueno”, que porque no a todos les tocó sacar el obsequio de fin de año.
    Sí, esos obsequios se compran con impuestos.
    Ahí estuvieron los de la vieja guardia, los de renombre por haber escrito o haber aparecido hace más de 15 años.
    También estuvieron los jóvenes, los que son llamados “promesas del periodismo”.
    Fue en verdad un gran logro de Quirino Ordaz Coppel, que cambió los reclamos de inicio de su administración por aplausos.
    Para darnos una idea, esos que estuvieron ahí también estuvieron reclamando de manera directa al Gobernador el por qué no daba declaraciones a la prensa.
    Le señalaron que su Gabinete se caracterizaba por ser uno muy opaco porque no salía a dar declaraciones, porque no sostenía una relación con la prensa. Esa era la misma prensa que el 16 de mayo le gritó al Gobernador su incapacidad para evitar asesinatos como el de Javier Valdez Cárdenas.
    Ayer todo cambió. Quizás es el logro más notable de Quirino Ordaz Coppel.
    El Gobernador cerró con broche de oro su 2017, con vítores por ser un mandatario que hizo “grandes cosas” por Sinaloa, que tal vez no fueron muchas, pero las suficientes para llenar columnas y notas con sus declaraciones.
    ¡Viva Quirino!, ¡Viva la libertad de expresión!, ¡Viva nuestra falta de memoria!, ¡Viva nuestra ética periodística!, ¡Viva nuestra responsabilidad con la sociedad!, ¡Viva Quirino!
    Perdónanos, Javier.
     
    Empieza ‘la foto’
    En el sistema político se acuñó la frase del extinto Fidel Velázquez, líder vitalicio de la CTM: “El que se mueve no sale en la foto”.
    La frase por sí sola era un culto a la personalidad del engranaje político que dirigió los destinos de este País durante décadas. 
    Así es que el que se movía o no iba con los intereses adecuados del partido o su candidato, quedaba relegado automáticamente.
    Este fin de semana puede ser decisivo para dos priistas, cuyas intenciones políticas son volar al Senado de la República. 
    Se trata de la mazatleca, la Diputada local, Irma Tirado, y el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés. 
    La primera de todas las lealtades del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, además de paisana, y el segundo la que hacia adentro del PRI califican como la sangre nueva del partido, la que tendrá el control en pocos años cuando el dinosaurio llegue al paso natural de la extinción. 
    Sin embargo, los oficios de Gerardo Vargas Landeros, el malovista apestado en los aposentos priistas, tiene cuerda aún y busca dar la batalla contra estos dos personajes. 
     
    La zona ‘segura’
    Ayer por la madrugada fue asaltada una pareja de jóvenes en las calles de Mazatlán.
    La noticia no habría llegado lejos si los asaltados no hubieran sido turistas y el lugar donde ocurrió el asalto no hubiera sido en una zona presuntamente vigilada y protegida por las autoridades.
    Un joven iraní y una joven de origen ruso llegaron al puerto por la noche y se hospedaron en una casa cercana a los patios de la API, donde desembarcan los usuarios de los cruceros.
    La misma zona que las autoridades declararon protegida y donde pintaron con color azul una larga raya que supone una ruta segura para los turistas.
    La mentada ruta es custodiada por decenas de agentes, pero, y aquí comienzan los problemas: resulta que el operativo de vigilancia sólo opera cuando los turistas están bajando y subiendo del crucero, una vez que el buque se retira, los agentes se van y la zona regresa a ser tierra de nadie.
    Los jóvenes salieron a cenar a medianoche y se encontraron con una navaja frente a ellos, fueron despojados de sus pertenencias y de las ganas de conocer el puerto.
    Ayer solo eran una pareja de extranjeros intentado salir de estas tierras, listos para contar a todo el que los quiera escuchar que Mazatlán es un sitio peligroso.
    Por cierto, unos mexicanos auxiliaron a la pareja y llamaron al 911, solicitando la presencia policiaca, que nunca apareció.    
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!