|
"Contexto financiero"

"World Economic Outlook"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con una jornada relativamente tranquila, aunque con los participantes del mercado expectantes al cúmulo de notas venideras. Esta semana los inversionistas estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal que inicia hoy y al tono del comunicado de esta reunión. Los principales índices accionarios del mundo cerraron mixtos, en un escenario donde los inversionistas asimilaron las declaraciones de Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos. Además, los inversionistas tuvieron en la mente que mañana culmina la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.
    El sentimiento del mercado estuvo determinado por las declaraciones del ahora “yerno incómodo” de la Casa Blanca ante el Senado, quien admitió haberse reunido con algunos funcionarios de Rusia el año pasado. Sin embargo, aclaró que tales encuentros nunca fueron con el fin de buscar la intervención del gobierno ruso en el proceso electoral de Estados Unidos.
    También los inversionistas tuvieron en la mente que hoy y mañana los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto sostendrán su reunión de política monetaria y, aunque no se esperan nuevos anuncios, el mercado estará atento a las señales que éstos pudieran dar sobre un futuro aumento de la tasa de interés estadounidense o la reducción de la hoja de balance.
    En el plano energético, los precios del petróleo se mantuvieron al alza, pues se moderaron las preocupaciones sobre el grado de disposición de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para hacer frente al exceso de oferta existente en el mercado. El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos registró una ganancia de 57 centavos para treparse a los 46.34 dólares por barril, mientas que el de referencia europea subió 54 centavos para alcanzar los 48.60 dólares por barril.
    Los precios del hidrocarburo comenzaron a subir luego de que en una reunión hecha en San Petersburgo, Rusia, por miembros y no miembros del cártel, los ministros de petróleo mostraron una mayor disposición para hacer frente al elevado nivel de oferta del mercado. Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, dijo que buscará limitar sus exportaciones a 6.6 millones de barriles por día en agosto, mientras que una serie de informes de prensa han señalado que Nigeria se ha comprometido voluntariamente a unirse a los recortes si su producción alcanza los 1.8 millones de barriles al día, mientras que Libia (cuya producción ha aumentado hasta más de un millón de barriles al día) dijo que limitará su producción al alcanzar 1.25 de barriles millones al día.
    En temas cambiarios, el peso mexicano cerró operaciones este lunes con pérdidas, presionado por la fortaleza que se ha registrado en el dólar frente a la mayoría de sus pares de cara a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal. En los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario registró ayer una pérdida de poco más de siete centavos respecto a su cierre previo, para colocarse en los 17.69 pesos por dólar.
    Al margen, destacó en el ámbito internacional que el Fondo Monetario Internacional publicó la actualización de su informe de proyecciones para la economía global (World Economic Outlook). El organismo recortó sus estimaciones de crecimiento para nuestro vecino país del norte de 2.3 por ciento a 2.1 por ciento para este año y de 2.5 por ciento a 2.1 por ciento para el 2018. Por su parte, se corrigieron al alza de 1.7 por ciento a 1.9 por ciento y en 1.6 por ciento a 1.7 por ciento los pronósticos de crecimiento para este y el próximo año, respectivamente, en la Zona Euro. Por su parte, se ajustó al alza el crecimiento de México de 1.7 por ciento a 1.9 por ciento para 2017.
    Finalmente, ayer en México llamaron la atención dos notas: el Indicador Global de la Actividad Económica y la inflación de la primera quincena de julio. Para el primero, se arrojó un crecimiento desestacionalizado de 0.2 por ciento durante mayo, ligando dos meses en terreno positivo; en términos anuales este incremento fue de 2.2 por ciento (por grandes grupos de actividades las terciarias se elevaron 3.5, las primarias 0.3 y las secundarias 0.1 por ciento). Para el segundo, se presentó un crecimiento de 0.24 por ciento en la primera quincena de julio; en términos anuales el aumento generalizado de precios alcanza un 6.28 por ciento. Sigamos atentos.
    Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el próximo martes.

    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!