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"Opinión"

"¿Y el dinero para las ‘plumas’?"

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20/04/2018

    Joel Díaz Fonseca

     

    Si al Alcalde con licencia, Fernando Pucheta Sánchez, se le olvidó el compromiso de instalar “plumas” en los cruceros ferroviarios, a los mazatlecos no.
     
    Es conocida su falta de memoria. Siendo Diputado hizo encendidos discursos en contra de los “chapulines”, pero en el colmo de las incongruencias se aventó dos “chapulinazos”: El primero al dejar tirada su curul para venirse a pelear por la mini Alcaldía, y el segundo al dejar ésta, cumplidos apenas un año y dos meses, para buscar la reelección.
     
    Como se recordará, el 1 de julio de 2016, en la Colonia Obrera, en Mazatlán, manifestó enjundioso ante las cámaras que no sería como tantos “chapulines” que dejan tirados sus encargos.
     
    “No puedo estar siendo Diputado y estar gritando a los cuatro vientos que quiero o que voy a ser el próximo Presidente Municipal de Mazatlán. Eso sería faltarle al respeto a la gente, sería utilizarla”, dijo entonces.
     
    Y para reafirmar que no tenía intenciones de dejar la diputación, recalcó: “El que busca llegar a ser Presidente Municipal no es por ser hermanita de la caridad, es por seguirse haciendo más rico”.
     
    Pero de inmediato reculó: “No es mi caso”. Y ocho meses más tarde no tuvo empacho en abandonar la Diputación para venirse a buscar lo que decía que no buscaría.
     
    Hizo lo mismo siendo Alcalde. Apenas duró un año y un par de meses en el cargo, que dejó para buscar la reelección.
     
    Uno de los más recurrentes compromisos durante su campaña por la Alcaldía, el de que pondría “plumas” en todos los cruces ferroviarios en Mazatlán, quedó en el aire, pese a la recurrencia de accidentes, con pérdida de vidas humanas incluso.
     
    No se olvida, por ejemplo, que mientras él y los regidores del PRI votaban en contra de una propuesta de que al menos se retirara la maleza que obstruía la visibilidad en los pasos ferroviarios, otro vehículo era embestido por el tren en la Avenida José Luis “Peche” Rice.
     
    El Alcalde y sus regidores tuvieron que ordenar la limpieza que les había pedido la oposición en el Cabildo. Por ahí pueden verse las fotografías de Pucheta Sánchez con cara de preocupación en el lugar del accidente, dirigiendo el retiro de la maleza.
     
    De acuerdo con funcionarios de Ferromex, Sinaloa es uno de los estados con más accidentes ferroviarios en el País, y Mazatlán es una de las ciudades del estado que encabezan las estadísticas de este tipo.
     
    En menos de dos años, según indicó en julio pasado Julio César Sánchez, encargado de Ferromex en Sinaloa, han ocurrido 140 accidentes, “la mayoría por la imprudencia de automovilistas que pretenden ganarle el paso al tren”.
     
    Un recuento realizado a principios de noviembre pasado, luego de que fuera embestido un auto Aveo en el cruce de la Avenida José Luis “Peche” Rice, apuntaba que ese año se habían registrado seis “trenazos” en Mazatlán, dos de ellos en el cruce mencionado.
     
    Y los accidentes en los cruces ferroviarios siguen ocurriendo. Este miércoles de nuevo un camión de carga fue embestido por el tren en el mismo peligroso crucero, y la sociedad mazatleca se pregunta dónde quedó el dinero recabado en el Radiotón realizado con ese propósito a mediados de 2016 y que le fue entregado al nuevo Cabildo encabezado por Pucheta Sánchez.
     
    Difícil olvidar el deslinde del Alcalde acusando a la administración que le antecedió de haberse quedado con ese dinero aportado por la sociedad mazatleca.
     
    “En las cuentas del Ayuntamiento no aparecen esos recursos por ninguna parte. Yo me deslindo de esa responsabilidad, porque yo no hice el Radiotón”, dijo el 13 de enero de 2017.
     
    Tuvo que intervenir el tesorero Ismael Barros para aclarar que sí se recibió el dinero, pero que al no venir etiquetado lo destinaron para el pago de otros compromisos.
     
    Incluso Gustavo Zavala, secretario particular del Gobernador Mario López Valdez, dejó en claro en ese momento que el dinero no se podía utilizar en otra cosa más que en la construcción de las “plumas” en los cruces ferroviarios.
     
    “Es un dinero que si no se utiliza porque no se logró firmar un convenio, es un dinero que se debe regresar a los ciudadanos que aportaron”, especificó.
     
    El asunto es que nada se hizo, ni se sabe si el dinero finalmente fue reintegrado al fondo para el que fue creado, con aportaciones de mazatlecos, entre los que estuvo Quirino Ordaz Coppel, entonces Gobernador electo.
     
    La pregunta es si lo de las “plumas” volverá a ser tema de campaña del Alcalde con licencia, aunque ya el Alcalde interino fijó plazo para instalarlas.
     

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