|
"NUTRICIÓN"

"10 beneficios del aguacate"

"Tanto la fruta, como las hojas del árbol de aguacate, son usadas para consumo humano en diversas formas"
25/03/2017

    Deseret News

    MÉXICO (DESERETNEWS)._ El aguacate es una fruta muy común en Hispanoamérica que, gracias a la exportación desde países productores como México, Colombia, entre otros, se ha hecho frecuente su consumo tanto en Estados Unidos como en países europeos.

    Tanto la fruta, como las hojas del árbol de aguacate, son usadas para consumo humano en diversas formas. Éste puede ser preparado como bebida, así como acompañante de las comidas, en ensaladas o simplemente para untar en un pan o galletas, dependiendo del lugar y la cultura de consumo.

    Es delicioso, de eso no queda duda, pero sus propiedades no terminan ahí ya que incluso se ha utilizado a lo largo de la historia como producto de salud y belleza para la piel, el cabello y otras partes del cuerpo.

    Comparto contigo algunas de las propiedades más valoradas del aguacate, así como algunas contraindicaciones con respecto a su consumo.

     

    * Artículo de Erika Otero Romero, colaboradora de Familias.com

     

    1. Grasas buenas

    El aguacate contiene grasas monoinsaturadas y cada fruta posee 417 calorías, razón por la cual no era muy recomendado por los nutriólogos. Esto cambió, se demostraron todos los beneficios de las grasas monoinsaturadas. Además, el 77% de la grasa del aguacate es ácido oléico, relacionado con la reducción de la inflamación y el aporte de beta-sistosterol, un compuesto químico que tiene efectos anticancerígenos.

     

    2. Piel y cabello

    Es frecuente su uso como mascarilla facial, así como para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer. 

    En ambos casos frota la pulpa de un aguacate muy maduro, en la piel o el cuero cabelludo, como si fuera un jabón. Deja unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia. En la piel ayuda a atenuar las arrugas y alivia las quemaduras de Sol.

     

    3. Salud dental

    Fortalece los dientes y cura la piorrea (una enfermedad multifactorial en la que las bacterias de la placa bacteriana ejercen un daño que lleva finalmente a la pérdida del diente, se manifiesta con encías sangrantes). Para ello, lo que se hace es masticar regularmente y frotar de manera suave las hojas del árbol de aguacate en las encías.

     

    4. Digestión

    Para curar las diarreas y disenterías, lo que se hace es picar de manera muy fina la pepa o semilla de aguacate. Esto se pone a hervir en una taza de agua purificada, se cubre un momento con un paño y se toma caliente. En el caso de los niños, se les da solamente una cuarta parte de la semilla.

     

    5. Fortalece el corazón

    Un estudio realizado en 17 mil adultos, estableció que comer un aguacate a diario reduce el diámetro de la cintura y disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, ACV y diabetes tipo 2. Además, a decir de la medicina homeópata, si se toma a diario en infusión una cuarta parte de la semilla, por una taza de agua, ésta fortifica el corazón y quita las palpitaciones fuertes.

     

    6. Ojos sanos

    El aguacate no sólo ayuda a absorber los antioxidantes de otros alimentos, sino que también es rico en antioxidantes. Posee nutrientes llamados luteína y la zeaxantina, que son extraordinariamente importantes para la salud ocular. Debido a ello se le atribuye la capacidad de fortalecer la vista y ayuda de a poco a reducir el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

     

    7. Ayuda a perder peso

    Algunas investigaciones han demostrado que el aguacate posee una clase de azúcares que ayuda a prevenir la caída de los niveles de estos en la sangre, lo que permite mantener la sensación de llenura por más tiempo y así, comer menos.

     

    8. Atención con las alergias

    Siendo que el aguacate pertenece a la familia de las bayas, las personas con alergias a las castañas, así como quienes tienen alergias al látex o a los bananos, deben ser cuidadosos con su consumo. Esto debido a que también pueden tener sensibilidad a los nutrientes del aguacate, de la misma forma que ocurre con las personas que toman el anticoagulante Warfarina.

     

    9. Alivia los síntomas de la artritis

    Algunas pruebas realizadas en la Universidad de Massachusetts demostraron que una mezcla de aceites de soya y aguacate, estimulan la producción de colágeno y alivia las típicas molestias de la osteoartritis, ya que ayuda a regenerar el tejido conectivo y reduce la inflamación de las articulaciones.

     

    10. Portadores de fibra

    La fibra es una materia vegetal no digerible que contribuye a la pérdida de peso, reduce los picos de azúcar en la sangre y ayuda a evitar el estreñimiento gracias a la fibra soluble que contiene, además de alimentar las bacterias buenas del intestino, importantes para el funcionamiento óptimo del nuestro organismo. Una ración de 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra, que es el 27% de la cantidad diaria recomendada.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!