18 años transformando conversaciones - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
21 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  29º
Buscar
null
>
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
18 años transformando conversaciones
Hoy, hablar de ansiedad y depresión es tan común como el negar que lo padecemos
ÓSCAR GARCÍA
19/04/2017

Corría el mes de marzo de 1999 cuando dos instituciones inquietas y emprendedoras deciden unirse para provocar en la sociedad mazatleca conversaciones profundas y llenas de aprendizaje en el tema de los Valores, desafiando los paradigmas tradicionales, enfocándose a los roles básicos que como individuos, familia y comunidad debemos adoptar en un mundo totalmente cambiante.

El valor de ser mujer, fue el primer gran concepto a desarrollar, con la idea básica de comprender el rol que más retos presenta y presentaba de las distintas facetas altamente significativas que la mujer desempeña en la dinámica social y económica.

Durante 17 años las conversaciones han crecido en intensidad y en su sentido de urgencia, hemos pasado de un grupo de 200 mujeres a más de 2 mil asistentes como audiencia cautiva, con una interesante mezcla de edades, género, estado civil, credos y nivel socioeconómico. 

Este 2017 celebramos los primeros 18 años de transformar nuestras conversaciones, al recordarlo me surge la inquietud si las temáticas a resolver siguen siendo las mismas, pero se ha incrementado la necesidad de ser más proactivos para buscar respuestas rápidas y efectivas ante una dinámica social llena de retos y desafíos.

Es un hecho que las redes sociales hoy juegan un papel mucho más importante en la toma de decisiones de nuestros hijos, que nos hemos enredado en las redes, con consecuencias por momentos aterradoras cuando somos testigos de fatales desenlaces por el uso incorrecto de las mismas. Asesinatos en escuelas por jóvenes de secundaria, suicidios que superan los records de audiencia como si fuera un espectáculo diseñado para el divertimento, incremento impresionante del número de adictos no solo a drogas, al juego, al sexo, incluso al internet son las nuevas formas de disfrutar la juventud.

Hoy, hablar de ansiedad y depresión es tan común como el negar que lo padecemos, las instituciones educativas enfrentan el reto de la responsabilidad asignada por los padres para hacer la labor disciplinaria que ellos no se atreven a emprender. Para salvar nuestro rol de padres y justificar ausencias nos volvimos proveedores de alto nivel de satisfactores del ego de los jóvenes estudiantes.

En la mayoría de edad del Congreso de Valores es una maravillosa oportunidad para debatir y reflexionar ¿cuál es el poder de las conversaciones? ¿cómo se transforma en acciones el poder de las palabras que utilizamos en el día a día?

Es interesante debatir si estamos enredados en las redes y cómo podemos generar estrategias imperativas para aprovechar las redes para aprender, para disfrutar el uso correcto de la tecnología.

Hoy, con orgullo comparto que como hace 18 años Noroeste y Universidad TecMilenio seguimos disfrutando generar espacios de conversaciones, nuestro gran reto es cómo captar las audiencias y propiciar la escucha efectiva y afectiva que nos permita transformar positivamente las conversaciones más íntimas, las que impactan directamente al individuo, y como consecuencia a todas lo que él a su vez impacta socialmente, las de casa, las de pareja, las de sus hijos. Te invito a celebrar con nosotros el poder conversar para construir una sociedad más sana, que interactúe en bienestar. Nos vemos este 2 y 3 de mayo, en el Centro de Convenciones.

Como siempre seguiremos interactuando a través de esta columna, un espacio de aprendizaje al igual que mi página oscargarciacoach.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..