|
""

"2007: Año de crímenes, robos y desapariciones"

"El homicidio de un funcionario de la UAS y la ejecución de una familia en los meses finales marcaron la historia de los mochitenses"
06/11/2015

    Conmociona multihomicidio de Las Misiones



    (Última parte)

    OCTUBRE
    8. La octogenaria, Beatriz Miranda Vega, desapareció de su domicilio en la calles Santos Degollado y Narciso Mendoza y hasta el momento se desconoce su paradero.
    15. Alrededor de 500 militares arribaron al Aeropuerto Internacional de Los Mochis, en aviones Hércules y Boeing, con la intención de reforzar el combate al narcotráfico tanto en la zona serrana como en las ciudades del norte del estado.
    16. Elementos de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, instalaron retenes en los diferentes accesos a la ciudad.
    17. Cerca de mil elementos del Ejército mexicano, llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Mochis.
    21. Dos vecinos del Campo 35, fallecieron luego de que la unidad en que viajaban cayó a las aguas del canal Lateral 18, en la búsqueda de los cuerpos, personal de la PGJE encontró el cadáver de Juan Gabriel Rodríguez Orona, quien falleció a causa de un golpe en la cabeza.
    Un sujeto plenamente identificado, asesinó a Romualdo Gastélum León y a su hijo José Romualdo Gastélum, en una riña que se suscitó en San Javier, Choix.
    25. Un comando armado obtuvo un botín de 2 millones de pesos en agroquímicos, al asaltar una bodega ubicada en la zona industrial.
    29. Un vecino del municipio de Choix fue ejecutado por un solitario sujeto que le disparó en reiteradas ocasiones cuando se encontraba afuera de un velorio.
    30. Un autobús de pasajeros se volcó en la carretera Internacional a la altura de los cerros de Barobampo, dejando un saldo de 22 heridos y trescientos mil pesos en daños materiales.

    NOVIEMBRE
    2. Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa interpusieron una denuncia formal por la desaparición del Coordinador Académico de la UAS en la zona norte, José de Jesús López y Bajo Sarmiento, a quien no se le veía desde el 31 de octubre.
    3. Con un impacto de bala en la cabeza, fue localizado en las aguas del canal que corre paralelo a la colonia Burócrata, el cuerpo del Coordinador Académico de la UAS, José de Jesús López y Bajo Sarmiento.
    4. Avelino Lozoya Barraza, vecino del Puerto de Topolobampo, fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en la comunidad el rancho Los Rosarios, en el municipio de Sinaloa.
    5. Autoridades de la PGJE presentan a Daniel Fernando Higuera Soto, presunto asesino de José de Jesús López y Bajo Sarmiento, Higuera Soto, confesó haber ultimado al académico la noche del 31 de octubre, debido a que este intentaba terminar la supuesta relación sentimental que sostenían desde hace un año.
    8. El Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, dicta auto de formal prisión a Daniel Fernando Higuera Soto, presunto homicida de López y Bajo Sarmiento.
    10. Salvador Romero Trejo, vecino de la colonia Raúl Romanillo, fue asesinado al recibir una herida con arma blanca en el corazón, tras participar en una riña, en primer instancia habían sido detenidos tres sujetos, quienes fueron dejados en libertad y hasta el momento se desconoce el paradero del presunto responsable.
    23. El ex agente del Ministerio Público Federal, Avelino Romero Cota, su esposa Enriqueta López Rodríguez y sus hijas Cecilia Guadalupe, Lluvia Esmeralda y Shakira Rubí, de 13,12 y 5 años respectivamente, fueron masacrados en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Las Misiones.
    27. Abel Francisco Romero Castro, es presentado como presunto responsable del homicidio de su padre Avelino Romero Cota, sus tres hermanas y su madrastra, asimismo, fueron arrestados Rubén Nafarrate Rodríguez, presunto autor material de la masacre, Gildardo Orduño López, supuesto propietario del arma utilizada y Jesús Alan Valdez Castro, presunto cómplice.
    El hijo del ex MPF, confiesa que asesinó a su familia por el rencor que sentía contra su padre y madrastra, así como los celos por el trato preferencial del que gozaban sus hermanas. En su declaración ante los medios, Romero Castro reconoció que desde hace tiempo había planeado el crimen por lo que contrató a Nafarrate Rodríguez y él mismo lo acompañó al ejecutar el multihomicidio.
    30. Por el presunto delito de homicidio agravado, el Juez Cuarto del Ramo Penal, Ramón Adolfo Armenta Rodríguez, dictó el auto de formal prisión a Abel Francisco Romero Castro y Jesús Alán Valdez Castro, dos de los presuntos responsables del multihomicidio de la familia Romero López.
    Blas Gilberto Escoboza Montañez, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue detenido luego de que aparentemente armó una balacera con una pistola que habría sido robada con anterioridad de la propia corporación policíaca.


    DICIEMBRE
    3. El Juez Cuarto del Ramo Penal Ramón Adolfo Armenta Rodríguez, dictó el auto de formal prisión a Rubén Nafarrate Rodríguez, presunto autor material y a Jesús Alán Valdez Castro, supuesto copartícipe en el multihomocidio de la familia Romero López.
    4. Ladrones no identificados despojaron violentamente 20 toneladas de fertilizante Urea, al conductor de un camión tipo Torton, cuando circulaba sobre la carretera Internacional México 15, en el tramo entre Guayparime y Juan José Ríos.
    5. El cuerpo sin vida del abogado Francisco Martín Loaiza Aguirre de Estación Francisco, fue encontrado por un par de vecinos del ejido Chihuahuita, en las cercanías de la citada comunidad ejidal.
    7. Raúl Ruelas Rentaría, vecino de la comunidad de Paparan, en el municipio de Choix, falleció tras recibir al menos 16 impactos de proyectil de arma de fuego.
    En el camino que comunica los poblados de La Cieneguita y Los Pozos en el municipio de Choix, fueron localizados los cuerpos sin vida de José Ignacio Sánchez Leyva y Edelio Torres Chávez, quienes presentaron varios impactos de proyectil de arma de fuego.
    Mientras se encontraba en una birriería ubicada en San Blas, Rafael Figueroa Vázquez, fue ultimado a balazos por un par de sujetos.
    9. Héctor Alfonso Cervantes Cruz y Epifanio Osorio Villanueva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública activos, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado de Sonora como supuestos integrantes de una banda de ladrones de productos agroquímicos en Cajeme, se les relaciona con varios atracos similares ocurridos en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.
    12.Tras la detención de dos elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implicados en el robo de agroquímicos en Cuidad Obregón, Sonora, el Director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Beltrán López, informó que serían dados de baja.
    20. El municipio de Ahome se mantiene en el segundo lugar de distribución y consumo de droga al menudeo, sólo por debajo de Culiacán, así lo informó el Delegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa Miguel Ángel Campos Ortiz.
    24. Un total de cuatro personas perdieron la vida en hechos de tránsito ocurridos en la zona norte del estado, en la víspera de navidad.
    28. El Director de la Policía de Tránsito Municipal, Arturo Velázquez Benítez sufrió un accidente automovilístico tipo choque en horas de la madrugada, el hecho fue manejado en la corporación con hermetismo y presumiblemente el funcionario conducía en estado de ebriedad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!