"27 millones de mexicanos viven en la pobreza alimentaria; los 80.04 pesos de salario no les alcanza"

"De acuerdo con los datos más recientes del Coneval, cuatro de cada 10 habitantes en México se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas"

Este tema es algo que le preocupa a más del 90 por ciento de los mexicanos, quienes consideran que el salario mínimo vigente de 80.04 pesos diarios es insuficiente, de acuerdo con los resultados de luna encuesta elaborada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones.

El 54 por ciento de los encuestados mencionó que los programas sociales del Gobierno no contribuyen a la disminución de la pobreza, sino sólo “sirven para conseguir votos y apoyo político a los gobernantes”.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este 17 de octubre, la CNDH denunció que unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Más del 90 por ciento de los mexicanos está preocupado por los altos niveles de pobreza, el salario mínimo y piensa que los programas sociales del Gobierno no erradican este problema sino “sólo sirven para conseguir votos”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derecho.

La encuesta fue elaborada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este 17 de octubre.

Los datos que arrojó fue que el 95 por ciento de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México, lo que confirma la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo económico y social del país.

El 66. 8 por ciento considera que el problema de la pobreza es “muy grave”, mientras que el 27.9 dice que “es grave”, en tanto que un 66 por ciento es pesimista respecto a la posibilidad de superar la pobreza en el corto plazo, es decir, en menos de 10 años.

El 41 por ciento afirma que es “poco factible”, mientras que un 24.4 por ciento dice que “no es factible” alcanzar esa meta propuesta por Naciones Unidas para México como parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

En el tema de salarios, el consenso es total, el 99 por ciento considera que el salario mínimo vigente de 80.04 pesos diarios es insuficiente. El 84 por ciento culpa al gobierno de no aumentarlo y sólo 11 por ciento a los empleadores.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que entre las razones que contribuyen a mantener elevada la percepción de la pobreza en México es que desde hace 25 años afecta a más de la mitad de la población, las comunidades indígenas, las zonas rurales y las entidades más pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, siguen siendo muy pobres y “el comportamiento de los políticos con los programas sociales se hace cada vez más ofensivo y cínico”.

Al respecto, un 54 por ciento de los encuestados respondió que los programas sociales “sirven para conseguir votos y apoyo político a los gobernantes”.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada 10 habitantes en México se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas y al 43.6 por ciento de la población nacional.

Por números absolutos, el Estado de México es la entidad más poblada del país y también la que más personas pobres tiene: más de 8.2 millones.

Le siguen Veracruz, con más de 5 millones de pobres; Chiapas, con más de 4.1 millones; Puebla, con 3.7 millones, y Oaxaca, con 2.8 millones.

 

27 MILLONES VIVEN EN POBREZA ALIMENTARIA

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH “advierte a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el riesgo de vulneración a sus derechos humanos” que padecen estas personas, afirmó el organismo en un comunicado.

El organismo destacó que de acuerdo con el Reporte Anual 2015 de The Hunger Project México, 23.3 por ciento de la población total del país vive en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

En tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala la existencia de 1.2 millones de menores de edad con desnutrición crónica en el país.

Además, la reducción de la lactancia materna exclusiva disminuyó de 22.3 por ciento a 14.4 por ciento, mientras que en el medio rural dicha reducción fue de 36.9 por ciento a 18.5 por ciento.

Ante ese panorama, la CNDH llamó a las autoridades federales, estatales y municipales “a que en las distintas regiones del país afectadas por los recientes desastres se prevengan y sancionen potenciales violaciones a los derechos humanos, y se garantice con especial atención y prioridad el acceso alimentario”.

“Especialmente en zonas damnificadas, principalmente en favor de grupos vulnerables, como lactantes y niñez, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes, entre otros”, subrayó, en referencia a los terremotos y los huracanes que han azotado el país en las últimas semanas.

Además, recordó que para una alimentación adecuada de los mexicanos se deben establecer políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y a una mejora de los salarios mínimos.

“A fin de garantizar la satisfacción del nivel mínimo esencial que ese derecho humano establece, se precisa de una política salarial que garantice la accesibilidad económica alimentaria, también encaminada a la erradicación de la pobreza”, remarcó la CNDH.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!