|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"‘Manny’ Barreda, imparable; boricuas inmortales"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Sin desperdicio el ciclo que se aproxima a su momento climático para Manuel Barreda, el hallazgo del mánager de los Cañeros de Los Mochis, el venezolano Luis Sojo, que allá por septiembre y parte de octubre, cuando junto con su coach de pitcheo y paisano, Rómulo Martínez, acomodaban sus piezas en la pretemporada, decidieron convertirlo en abridor.

El México-estadounidense únicamente consiguió cuatro triunfos durante el rol regular y una efectividad (2.20) que resultó la número uno del establecimiento, pero con aquel sin hit ni carrera a los Naranjeros de Hermosillo dejó en claro que no eran obra de la casualidad sus buenas exhibiciones.

Y que ha prolongado a estas alturas en que tres victorias suyas, dos ante los Tomateros de Culiacán, tenían a los verdes a un paso de su primera serie final desde 2008-2009 y la cuarta en casi cuatro décadas.

MARCO Carrillo cerró con una segunda derrota su primer “tour” por la Liga Dominicana con los Leones de Escogido, al caer frente a los Tigres de Licey que sobre su fachada pasaron a la serie final que arranca hoy y en la que enfrentarán a las Águilas Cibaeñas.

Sin embargo, para el derecho de los Yaquis de Ciudad Obregón y Sultanes de Monterrey, su balance no resultó tan peor, 0-2 y una estupenda efectividad de 2.89, en el round robin en que prevalecieron las escuadras más ganadoras de títulos: 21 para el Licey y 20 de los emplumados.

En las filas de los Tigres, usted lo sabe, se encuentra otro brazo de la tribu sonorense, el también “culichi” Javier Arturo López que aportó un valioso triunfo en la recta final del “todos contra todos”.

En Venezuela igualmente quedaron definidos los protagonistas de la final y por segundo año consecutivo con al menos un azteca, el lanzador Rolando Valdez, en la nómina de las Águilas de Zulia que disputará el boleto a Culiacán a los Cardenales de Lara.

CON la elección de Iván Rodríguez, el beisbol latino aportó a su noveno  ex jugador de Grandes Ligas al Salón de la Fama de Cooperstown y Puerto Rico asumió el liderato con cuatro, uniéndose el ex receptor a Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999) y Roberto Alomar (2011).

Por países, la cosa quedó así: República Dominicana (2): Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2016); Venezuela (1): Luis Aparicio (1984); Panamá (1): Rod Carew (1991) y Cuba (1) con Atanasio Pérez (2000), quien es acompañado por tres personajes que por cuestiones de racismo sólo fueron vistos en las llamadas Ligas Negras: Martin Dihigo (1987), Cristóbal Torriente (2006) y José Méndez (2006).

COMO ha sido su costumbre desde que llegó a la Liga Mexicana del Pacífico, en 2014-2015 con los Charros de Jalisco, C. J. Retheford es un cheque al portador en avatares de postemporada, según un sólido .286, 4 jonrones y 11 remolcadas para los Caballeros Águilas de Mexicali que estaban a un brinco de la antesala de su primera corona desde 1998-1999.

Contra la serpentina de los Naranjeros, el americano que en verano juega en Campeche, compilaba  .381 (21-8) con 2 palos de vuelta entera, 4 impulsadas y 5 anotadas, en cinco batallas.

EN seguidillas.- Jason Bourgeois, jardinero de los Naranjeros, firmó contrato de ligas menores con los Medias Blancas de Chicago. El ex Cañero ha participado con 7 organizaciones en las Mayores, la más a la mano, Rojos de Cincinnati, en 2015, en que promedió .240 con 3 vuelacercas y 14 producidas en 68 juegos… La Mex-Pac proclama recaudación histórica en lo que va del viaje que arrancó en octubre: 3 millones 3 mil 442 aficionados con boleto pagado… El prospecto de los Dodgers de Los Ángeles, O’koyea Dickson ya superó en los playoffs su rendimiento en el rol regular para los Naranjeros: .306, 2 bambinazos y 11 empujadas en 12 juegos. En 20 del torneo oficial, promedió .276 con 2 cuadrangulares y 7 empujadas.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!