|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Semifinales en el Clásico Mundial"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- El Clásico Mundial 2017 tendrá hoy su primer y único receso previo a las semifinales que conforme al guión establecido se jugarán hoy y mañana en Dodger Stadium, donde también se disputará la batalla por el título el miércoles por la noche.
La buena noticia para los organizadores es que el Oeste californiano finalmente entró en calor, según consta en los reportes de las asistencias en el Petco Park de San Diego para los últimos dos encuentros de la selección de Estados Unidos: 32 mil 463 la noche en que cayeron ante Puerto Rico y 43 mil 002 cuando destronaron a República Dominicana.
Los invictos boricuas (6-0) abrirán el show este lunes en Los Ángeles enfrentando a la sorprendente Holanda que está haciendo quedar mal a los expertos y para mañana, el otro imbatible Japón (6-0) pondrá a prueba al anfitrión, en un duelo de pronóstico reservado.
ENTRE los jóvenes que se emplean a fondo para llamar la atención del mánager de los Sultanes de Monterrey, Félix Fermín, hay dos casos muy especiales: el segunda base Roberto Valenzuela y el pítcher Jesús Cruz. ¿Por qué?
Porque ambos, inéditos aún en la Liga Mexicana, no tienen un lugar seguro a pesar de que ya debutaron en la Liga Mexicana del Pacífico en 2016-2017, llamados de la Liga Invernal Mexicana, por Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco, respectivamente.
Valenzuela, de 22 años y oriundo de Ciudad Obregón, bateó .224 con 7 remolcadas en 47 juegos y como sustituto del lesionado Esteban Quiroz, en tanto Cruz no tuvo decisión con 3.66 en 18 asignaciones, incluso una como abridor, en 19 entradas y dos tercios en que ponchó a 17 y caminó a 8.
En la historia de la LMP, antes Invernal de Sonora y Sonora-Sinaloa, no pocos—sobre todo en los sesenta—se dieron a conocer primero en el Pacífico, el más famoso de todos, Héctor Espino González, quien se estrenó en 1960-1961 con los Yaquis de Ciudad Obregón y hasta 1962 en que fue Novato del Año en la LMB.
QUINCY Latimore, el jardinero que han visto en muy buena forma en las pasadas dos ediciones de la LMP con los Mayos de de Navojoa, fue convocado al Spring Training  de los Tigres de Detroit, uniéndose en ese campamento al México-Estadounidense Efrén Navarro.
Con Latimore ya son casi una decena de importados en los ensayos y que trabajaron en México el pasado invierno, la mitad en las filas de los Naranjeros de Hermosillo: los bateadores Eric Young Jr. (Anaheim), O’Koyea Dickson (Dodgers), Mallex Smith (Tampa Bay) y David Washington (Baltimore) y el pítcher de relevo Paul Sewald (Mets).
Los otros son los cerradores por un rato de los Tomateros de Culiacán, Javier Guerra (Miami) y Charros de Jalisco, Aaron Kurcz (Oakland) y el relevista de los Cañeros de Los Mochis, Carlos Fisher.
“LO único frustrante del Clásico es cuando mandas a uno de tus mejores jugadores y lo usan sólo como corredor emergente”. ¿Quién lo dijo? A) Andy Green, mánager de los Padres de San Diego, animando al coro de los inconformes. B) El propietario del 50 por ciento de los Sultanes de Monterrey, José Maiz García, protestando por la poca actividad en Guadalajara del naturalizado mexicano, Chris Robertson. C) Jeff Banister, piloto de los Rangers de Texas, antes de que su segunda base jonronero Rougned Odor fuese titular en la selección de Venezuela.
La respuesta en caliente: Andy Green, al borde de un ataque de ira por el trato dispensado por su colega de Venezuela, Omar Vizquel, al buen bateador y jugador de cuadro, el ex Yankee Yangervis Solarte. Pero eso ya es historia con la llamada “vino tinto” eliminada.
OBSERVACIONES.- Giovanny Gallegos (1-0, 3.00) reapareció con los los Yanquis de Nueva York y el novato mundialista se encontró con la victoria retirando un inning en blanco frente a los Astros de Houston.  En 5 cotejos, el sonorense tiene 7 chocolates y 2 bases por bolas en seis episodios… Para Leones de Yucatán la primicia del retorno a la LMB del ex bigleaguer cubano Yuniesky Betancourt. En 2016 nunca llegó a los Tigres de Quintana Roo, un año después de que no hizo huesos viejos en Tijuana.
 
juanalonsojuarez@yahoo.com
duartreago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!