|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"EU tiene para una hegemonía en el Clásico"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Llevó más tiempo de lo que se suponía a los norteamericanos ganar su primer Clásico Mundial y ahora habría que ver si empieza a desgranarse la mazorca en el evento que seguirá su curso normal cada 4 años.

Al menos eso declaró un feliz comisionado, Rob Manfred, la noche en que sus paisanos se coronaron a costillas de Puerto Rico, ante más de 50 mil espectadores en el bien conservado Dodger Stadium.

Nadie duda del potencial de los inventores del juego para una hegemonía similar a la de sus vecinos del basquetbol, invencibles en mundiales y Juegos Olímpicos, pero se ve poco factible, aún juntando a sus genuinas super estrellas, si dominicanos, puertorriqueños y venezolanos  hacen lo mismo, sin olvidar a los japoneses que esta vez mordieron el polvo en semifinales, víctimas de sus propios errores.

EN el rol de la estrategia y saliendo del retiro voluntario, el veterano Jim Leyland consiguió lo que no pudieron sus antecesores Davey Johnson (2009) y Joe Torre (2013): llevar a sus vitrinas el trofeo de título del WBC tras obtener la Serie Mundial, en 2003 con los Marlins entonces de Florida.

Johnson, recordado por aquella gesta de los Mets de Nueva York en 1986 a expensas de los Medias Rojas de Boston, quedó cuarto y Torre, autor intelectual de cuatro banderines para los Yanquis, se conformó con la sexta posición.

DALLAS Green, el recién fallecido personaje del beisbol que en 62 años fue jugador, mánager, gerente general y presidente de equipos, vino a Monterrey en 1996 al frente de los Mets, cuando éstos disputaron a los Padres de San Diego la primera serie oficial fuera de Estados Unidos y Canadá y en la que la gran atracción era Fernando Valenzuela, ganador por los californianos en uno de los tres cotejos.

Green, quien como la mayoría de los pilotos triunfadores no destacó en sus tiempos de lanzador, consiguió sus mejores logros con los Filis de Filadelfia, incluso el primer título de la franquicia en 1980 en la Serie Mundial en que doblegaron a los Reales de Kansas City.

También dirigió a los Yanquis en 1989 y no corrió con mucha suerte (56-65), siendo cesado por George Steinbrenner y entre 1993 y 1996 se mantuvo en el mando de los ya citados Mets.

NO ha sido la pretemporada esperada por los Yanquis para Luis Cessa, de acuerdo a un 0-1 y 6.52 en 5 apariciones, 2 como abridor, pero mientras no caiga el telón del Spring Training las posibilidades de iniciar en el róster de apertura seguirán intactas para el veracruzano que se dice tabasqueño.

Similar al de cualquier novato de organización conocida, el ajetreo de quien en sus inicios fue jugador de cuadro en las canteras de los Mets ha sido intenso en las filas de la empresa más exitosa y que en 2016 lo debutó en la gran carpa, para luego bajarlo y subirlo cuantas veces fue necesario, como parte de ese proceso inevitable si no se tiene la etiqueta de fenómeno.

PESE al tropezón, al estilo latino, en Puerto Rico hubo celebración ayer con la presencia de algunos de los jugadores que viajaron ex profeso en un avión fletado por el gobierno y en un ambiente pletórico de cabezas teñidas de color rubio.

El aparato y la fiesta estaban contempladas pensando en un triunfo, al igual que las camisetas de “campeones” y eso molestó al jardinero de los Orioles de Baltimore, Adam Jones, quien dijo que los preparativos de sus rivales los “enardecieron”.

OBSERVACIONES.- Vapuleado en la ronda anterior por Puerto Rico y en las redes sociales por  quienes le reprocharon haber elegido a Estados Unidos, Marcos Stroman, cuya madre es boricua,  terminó riendo al último gracias a su magistral labor en el juego decisivo, obteniendo la distinción MVP… Los Marineros de Seattle, que arrancaron su pretemporada con 19 invitados fuera de róster, mantienen a 10 en esa tesitura, incluso el cátcher mundialista Sebastián Valle, que sólo ha consumido 4 turnos y conectado un imparable, pero con 4 impulsadas.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duartreago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!