|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Completa Benjamín Gil ‘trilogía’ histórica"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F- En la brillante historia de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, sólo dos mánagers entraban, salían y regresaban, muertos de la risa al Corporativo Ley: Vinicio García, en los sesenta y setenta y Francisco “Paquín” Estrada, en los ochenta, noventa e inicios del Siglo 21.
Con Benjamín Gil, presentado ayer nuevamente para el timón de los Guindas, se completa una trilogía que ha aportado 9 de los 10 campeonatos—2 García y 6 Estrada-- de la empresa, que tras el fallecimiento de Juan Manuel Ley, en 2016, hoy atraviesa por una transición generacional en sus directrices. Pero eso es otro boleto.
La cosa es que Gil, quien hasta ahora en su breve periplo sólo ha dirigido a los Tomateros, está de vuelta y a un año de que quienes aplaudieron a rabiar la conquista del décimo banderín (2014-2015), exigieran su salida a todo pulmón cuando la nave se hundía y a lo cual, saliéndose del guión latino en el que la culpa siempre es del piloto, el extinto patriarca puso oídos sordos.
COMO siempre, hasta ahora al presidente ejecutivo de los Diablos Rojos, Roberto Mansur, le asiste la razón con el mexicanizado club (12-9) cerca de la cima, después de ganar cinco de siete series y un dominio sobre el grupo opositor que purifica el alma al veracruzano.
Los colorados, que cerrarán el primer mes de actividad neta en el Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” frente a Saraperos de Saltillo y Toros de Tijuana, superan 8-4 a quienes les hicieron perder  el estilo y los buenos modales durante el receso, según el siguiente balance: Monclova (1-2), Leones de Yucatán (3-0), Bravos de León (2-1) y Pericos de Puebla (2-1).
Mientras que contra sus aliados, las huestes leales a Miguel Ojeda han batallado (4-5), de acuerdo a un recuento en el que derrotaron a Saltillo (2-1), fueron barridos por los Rieleros de Aguascalientes y vencieron a los Tigres de Quintana Roo (2-1).
No hay que buscar mucho para encontrar la “bujía” de los Pingos: su flamante adquisición, Jorge Vázquez (.407, 7, 18), quien en sólo 17 encuentros ya casi igualó su producción de 2016 en 33 desafíos para los Tigres, en otro verano de lesiones.
Por lo pronto, el “Chato” ya tiene más jonrones y va por las 31 remolcadas de su último año en el conjunto de toda su trayectoria en la Liga Mexicana y que arrancó precisamente, matando a palos a los Diablos Rojos en aquel 2001 en que reemplazó en los playoffs al dominicano Julio Franco, quien regresó a Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.
Vázquez tuvo una gira espectacular por León y Puebla y en sus pasados 10 juegos, bateó .486 (35-17), 5  bambinazos y 11 impulsadas, enviando un mensaje a los Tomateros que el pasado invierno lo dieron por liquidado, excluyéndolo del róster en la recta final y postemporada.
TRES de tres: A propósito de la reciente actuación de Yovani Gallardo (1-2, 4.84), en Oakland, el michoacano necesitó cuatro intentos para su primer triunfo con los Marineros de Seattle que, también, resultó el primero de su vida útil versus Atléticos, ante quienes tenía 0-5.
A partir de anoche en San Francisco, Adrián González (279, 0, 8) dispone de una semana para no irse sin jonrones  en abril por primera vez en su carrera. Y no hablamos de juegos porque el primera base de los Dodgers de Los Ángeles no está empuñando contra zurdos, algo que hacía regularmente, hasta que en 2016 entró a escena el Mánager del Año de la Liga Nacional, Dave Roberts.
Y César Vargas (0-2, 4.70), a quien le fallaron las fuerzas instalado en el Big Show en 2016, no las trae todas consigo en la sucursal AA de los Padres de San Diego, si bien goza de cabal salud que es lo más importante. En 15 y un tercio, el poblano ha ponchado a 14, a cambio de sólo 4 bases por bolas, picando piedra para los Misioneros de San Antonio, en la Liga de Texas.
Igualmente en la Liga Mexicana del Pacífico, en la trinchera de los Naranjeros de Hermosillo, demostró que la avería en el codo que lo mandó a descanso varios meses es historia: 1-0, 1,98, 13 ponches y 6 bases en 13 y dos tercios.
EN seguidillas.- El sinaloense Joey Meneses (.295, 2, 5) bateó .364 (33-12) con 2 jonrones y 4 producidas en sus recientes 10 juegos para los Bravos de Missippi, en la Liga del Sureste (AA)… Pese a que lo mantienen en el róster activo, los Bravos de León no han utilizado a Ernest Vázquez, alias “Niko” Vázquez (.333, 1, 4), desde el 5 de abril… Otro ausente de los reforzados ex Broncos de Reynosa, el veterano Eduardo Arredondo (.221, 1, 1), permanece en  el taller de reparaciones desde el día 4 de los corrientes, luego de 3 encuentros… Los Rieleros cedieron a los Generales de Durango al jardinero guasavense, César del Ángel, ganador del Guante de Oro en 2014 y que no  ha podido establecerse en la LMB. De hecho en 2016 jugó en la Norte de México.
 
juanalonsojuarez@yahoo.com
duartreago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!