|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Importado a la antigüita de los Pericos"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- En una temporada plagada de “rarezas” en la Liga Mexicana no debe sorprender que de pronto un jugador de posición pidiera la pelota para lanzar y le concedieran el deseo, además, abriendo hostilidades, no en una batalla avanzada y aparentemente perdida.

Sucedió en el estadio Francisco Villa de Durango y los protagonistas del singular hecho, los estadounidenses de los Pericos de Puebla, el normalmente primera base Dan Johnson y el piloto Tim Johnson, que ni parientes son, salieron bien librados y con creces.

Porque Dan Johnson (.290, 5, 19), de quien no encontramos antecedentes como pítcher en el llamado beisbol organizado, trabajó cinco innings de 1-2-3, sin ponches ni bases por bolas, antes de propinar un bolazo al cubano Yadir Drake en el sexto tramo, donde fue removido con el triunfo en sus alforjas, en una noche en la que los actuales campeones se dieron vuelo a la ofensiva.

La escondida versatilidad del ex bigleaguer de 37 años nos remonta a los tiempos en que en la pelota de verano se supo de algunos con esas cualidades, el más grande, sin duda, en los treinta y cuarenta, el cubano Martin Dihigo, que es honrado en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Y los que ya peinan canas se acordarán de aquél americano Joe Patwa, que en los setenta causó furor, primero en la Liga Mexicana del Pacífico con Venados de Mazatlán, incluida Serie del Caribe (1974) y en la trinchera de los Alijadores de Tampico, que ayudó a ser campeones en 1975.

DESDE que al mánager de Yucatán, el venezolano Wilfredo Romero, se le prendió el foco y lo puso como abridor, el ex ligamayorista Francisco Rodríguez (6-3, 3.58) ha ganado 5 de 7 decisiones, con efectividad de 2.82, 28 ponches y 17 boletos en 54 innings y un tercio, en 10 apariciones.

Rodríguez no cubría esa faceta desde 2012 en que inició una de sus 40 intervenciones con las Abejas de Salt Lake City, filial AAA de los Angelinos de Los Ángeles que lo debutaron en las Mayores como relevista.

El mexicalense ya había iniciado juegos en la LMB, allá por 2005, para los Pericos que después negociaron su contrato con la organización fundada por el legendario vaquero del cine y televisión, Gene Autrey.

AHORA en las filas de los Leones de Yucatán, Édgar Osuna (5-5, 5.50) extendió a 9 aperturas su racha sin ganar, sufriendo en ese lapso cinco descalabros, incluyendo el de su debut con los melenudos, que en días pasados lo “expropiaron” a Vaqueros de Unión Laguna.

El zurdo de Mazatlán, castigado con 6 imparables y 4 carreras en cinco tandas por los Rieleros de Aguascalientes en el Kukulcán-Álamo, no festeja desde el ya lejano 27 de abril cuando se impuso a los Acereros en Monclova, colgando 5 argollas.

TRES de tres: Luego de que en 2016 vio rota una cadena de 10 temporadas promediando .300 en la LMB, Eduardo Arredondo (.322, 1, 7) ha vuelto por sus fueros con los Bravos de León, tras salir de prolongado periodo de lesiones. En sus pasados 10 juegos, el veracruzano iba de 40-19 (.475).

Francisco Campos (1-3, 3.19) se encuentra en el umbral del adiós tirando como en sus mejores días y noches para los Piratas de Campeche. En la LMP ya se retiró y en el venidero ciclo será instructor de pitcheo de los Tomateros de Culiacán.

Jesús López, el otrora prospecto de los Dodgers de Los Ángeles que frenaron infinidad de lesiones, reapareció con los Diablos Rojos en la serie “Pasión por México” celebrada en el Eduardo Vasconcelos de Oaxaca. Al guasavense no se le veía desde 2015.

ENTRE suspensivos.- Lo dicho, aún perdiendo, a Marco Estrada (4-6, 4.89) bastaba una buena actuación en Kansas City para calmar las aguas en Toronto… Nadando en la abundancia, quién sabe qué planes tengan los Rockies de Colorado para con Daniel Castro (.308, 3, 29), quien en sus pasados 10 juegos bateaba .425 (40-17) con 1 jonrón y 6 impulsadas para los Isotopos de Albuquerque (AAA)… En República Dominicana, en la Lidom para ser precisos, habrá elecciones para la presidencia y de acuerdo a medios informativos del rumbo, el actual encargado del despacho desde 1991, Leonardo Matos Berrido, no irá por su enésima reelección.

 

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!