"...a otros sí les molesta el aumento"

"...a otros sí les molesta el aumento"
06/11/2015

    Samuel Parra

    Mientras Paul Ortiz Solano mantenga su empleo, él tendrá solvencia para abastecer de gasolina a su motocicleta. Si pierde su trabajo, difícilmente costeará el nuevo precio del combustible.
    Ayer se anunció la primera sorpresa del 2008: la gasolina Magna, Premium y Diesel aumentaron su precio y ello causó molestias a los consumidores.
    "Ahorita no me afecta, pero en un tiempo dado, que me quede sin trabajo sí, porque está muy aumentada la gasolina", predijo Ortiz Solano.
    La empresa que emplea a Paul paga la gasolina que requiere su motocicleta, según la Reforma Hacendaria este incremento es más bien un impuesto gradual de 5.5 por ciento prolongado por 18 meses para fortalecer las finanzas de los estados.
    El nuevo precio por litro es de la siguiente manera: la gasolina Magna costaba 7.01 pesos y subió a 7.03; la Premium de 8.73 pesos a 8.77 pesos, y el Diesel de 5.934 pesos a 5.95.
    "Es un aumento generalizado para todas las cosas, para todos los servicios, nada más creo que piensan que uno no se da cuenta, que es ignorante", señaló Antonio Ávila Vázquez.
    Jorge Lizárraga Torres trabaja como taxista en Mazatlán, en su recorrido por las calles del puerto gasta más de 100 pesos en gasolina.
    "Están haciendo las dos cosas, impuesto y aumento, en mi trabajo son 12 horas de ruletear y me gasto 120 pesos diarios de gasolina", mencionó.
    Para conductores de autobuses como Alberto Valencia Tirado, el aumento a la gasolina afectará a los usuarios de su vehículo, porque probablemente también él aumentará la tarifa al pasaje.
    "El sueldo aumenta muy poquito y nunca se compensa, va a llegar el momento en que ni el carro vamos a poder usar", explicó.
    Luciano Díaz Tiznado se desempeña en la soldadura, él cree que el costo de los materiales podría incrementarse a corto plazo.
    "Sube todo, sube la gasolina, me afecta en el patrimonio de los hijos porque sube la gasolina, suben las tortillas", criticó.
    Semanalmente él percibe mil 200 pesos, y mantener a su familia le cuesta más de 15 horas de trabajo.

    AUMENTO
    El aumento entró en vigor ayer sábado

    - Gasolina Magna de 7.01 a 7.03.
    - Premium de 8.73 a 8.77.
    - Diesel de 5.934 a 5.95.
    - Un taxista gasta en promedio 120 pesos diarios en combustible.
    - Desde hace dos años los taxistas no aumentan sus tarifas.
    - Hubo algunos automovilistas que se molestaron por el alza, otros ni se dieron por enterados.
    - El aumento afecta sobre todo a los prestadores del servicio de transporte público.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!