|
"OPOSICIÓN"

"Abortan en Congreso 'madruguete' de Quirino"

"Congreso saca de orden del día iniciativa que busca reducir tiempos de campaña y financiamiento a partidos, que no llevaba ni 24 horas de haber sido presentada"

Diputados de Oposición al PRI "abortaron" ayer el intento de la fracción del PRI, de sacar por la vía "fast track" una iniciativa del Gobernador, presentada apenas el lunes 12.

Ayer, sin llevar el consenso de las fracciones parlamentarias, apareció como punto 5 del orden del día la primera lectura del proyecto del Ejecutivo estatal.

Con éste Quirino Ordaz Coppel propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y adicionar artículos de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

Busca así reducir de 60 a 45 días las campañas para Gobernador, y de 45 a 35 días las de diputados, alcaldes y síndicos.

También plantea la reducción de un 35 por ciento de financiamiento a las prerrogativas de los partidos políticos durante años donde no haya procesos electorales.

Pero lo que escandalizó a diputados opositores, del PAN principalmente, fue que este documento no tenía siquiera 24 de horas de haber sido anunciado por el Mandatario.

De hecho el anuncio de Ordaz Coppel no formó parte de la agenda a los medios de difusión del lunes 12 de junio.

Además, de que se estuvieran violando disposiciones de la Ley Orgánica, puesto que ni la Comisión de Protocolo, órgano interno que da "luz verde" a las iniciativas, tomó en cuenta a diputados de oposición.

Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, denunció el intento de "madruguete" de parte de la bancada del PRI y del propio Mandatario.

Incluso reveló que los propios legisladores que tradicionalmente son aliados del tricolor, como los del Verde y Nueva Alianza, se pronunciaron en contra de violar la Ley Orgánica, para sacar adelante el intento de Ordaz Coppel.

Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció que la intención es que estas reformas fueran aplicadas en el próximo proceso electoral.

Al sacarla de la agenda, reconoció la líder de la mayoría priista, ya no podrá ser implementada en los comicios locales de 2018.

Argumentó que el espíritu de la iniciativa es responder a las exigencias ciudadanas.

"Pero bueno, ahora sigue su curso normal y nosotros atendemos todas las expresiones. El Gobernador tiene esa prerrogativa", indicó.

Cruz Castro, en tanto, reveló que la idea era convocar a una sesión extraordinaria para hoy, y sacar el dictamen respectivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!