"Abre CIPA programa Yo Soy Sin Adicciones"

"A partir del pasado mes, este programa dejó de ser para los internos, menores de edad, y se abrió para la población externa de 14 a 18 años de edad con problemas de drogas y conducta."

El programa Yo Soy Sin Adicciones que maneja el Centro de Internamiento Para Adolescentes fue abierto a la población externa de 14 a 18 años de edad, dijo Sergio Octavio Núñez Madrigal.


El director del CIPA mencionó que este programa está certificado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones y por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
A nivel nacional es un programa único en centros de internamiento, indicó.
Este programa inició en 2013 y a diciembre de 2016, se atendieron 91 internos del centro.


Con Yo Son Sin Adicciones no únicamente buscan atacar el problema de drogas que un adolescente pueda arrastrar, sino también la mala conducta con los padres, maestros, autoridades.
Los jóvenes externos que voluntariamente deciden participar en este programa se internan 100 días, los cuales, no tienen contacto con las personas del centro.


En estos 100 días a los adolescentes se les da terapia sauna, grupal, atención psicológica, y ejercicio, que empieza a las 06:00 y termina una hora y media después.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública el programa se abrió a la población en general, independientemente si ha cometido alguna infracción.


"Es un gran paso que se dio, porque sabemos que en la juventud a temprana edad consumen drogas, faltan el respeto a sus padres, a sus maestros, a las autoridades".
La Secretaría confió en el programa y se reabrió este año a nivel estado entre la población de 14 a 18 años.
El programa Yo Son Sin Adicciones se desarrolla en un espacio de una hectárea donde hay dos dormitorios, escuela, talleres, canchas de futbol, basquetbol.


Actualmente se están atendiendo a 15 jóvenes con problemas de adicción y de conducta. La generación de este programa, que se reabrió, empezó el pasado 19 de febrero.
El apoyo a los jóvenes es gratuito, sólo deben llevar al CIPA sus productos de higiene personal, ya que en el centro les dan uniformes, comida, espacio para dormir.


Cuando los jóvenes están en el programa, el cambio es radical.
Hay capacidad para 54 menores y la próxima generación empezará en junio, previo una convocatoria que lanzarán al principio de ese mes, indicó Núñez Madrigal.


Hay un compromiso de apoyar al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa con muchachos que tengan problema de adicción o conducta.


En la próxima generación la fecha límite para ingresar será el 28 de junio.
Una vez empiece el programa, no puede haber ingresos.
"Se les da ejercicio terapia de sauna, terapia psicológica, taller de refrigeración, avalado por Icatsin y lo que son tareas internas, como trabajar en cocina, trabajar en jardinería, panadería y labores de mantenimiento".
La intención es mantener ocupado al muchacho desde las seis de la mañana hasta las 5 de la tarde, detalló el director del CIPA.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!