|
"Importación"

"Abre México su mercado a limones de Argentina"

"Va el país sudamericano por 10 mil toneladas de limones que enviará por un valor cercano a los 12 millones de dólares"
21/07/2017

BUENOS AIRES._ Argentina comenzará a exportar limones a México, alrededor de 10 mil toneladas de limones por un valor cercano a los 12 millones de dólares, tras varios años de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de seguridad alimentaria de México sobre los requisitos fitosanitarios.

El Ministerio de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa) acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos, de acuerdo a la información de la agencia EFE y el diario Reforma.

Senasa explicó en un comunicado que el Gobierno prevé empezar a exportar los críticos a pleno a partir del próximo año, en vista de que la apertura al mercado mexicano ocurre casi al final de la actual campaña de producción.

Aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, “según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren”.Además, ya están registradas cuatro empresas empaquetadoras nacionales, y se espera que el Senasica complete el registro de las demás plantas próximamente.Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos -en 2016 envió 279 mil 339 toneladas por un valor de 289 millones de dólares-.

Por su parte, México es gran productor de limones a nivel mundial pero se especializa en otra variedad, conocida como “mexicano o persa de color verde”.Reportes de medios locales, que citaron a fuentes del sector privado, indicaron que Argentina podría empezar a vender a México unas 10 mil toneladas de limones por un valor cercano a los 12 millones de dólares.

Es así que Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla, “y que se encuentra en crecimiento”.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que se comienzan a ver “los resultados” de las gestiones internacionales que el Ejecutivo de Macri viene realizando con distintos socios comerciales desde que asumió en diciembre de 2015.“Y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del noroeste Argentino”, subrayó.Buryaile agregó que este tema fue desde el inicio “prioritario” en la agenda con México e incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.

En una nota de prensa ministerial se destaca la negociación con México para incluir los limones, junto a una amplia gama de productos, en el Acuerdo de Alcance Parcial Argentina-México, que en la actualidad no gozan de preferencias arancelarias para el ingreso en el país norteamericano.

EXPORTADOR

279 mil 339 toneladas

De limón amarillo fresco exportó Argentina al mundo en 2016, siendo el primer lugar.

 

289 millones de dólares

Es el valor de las 279 mil 339 toneladas de limón amarillo fresco que exportó Argentina al mundo en 2016

10 mil toneladas

De limón exportará Argentina a México

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!