|
"Viene Gobierno por mayor recaudación"

"'Aceleran' el nuevo SAT de Quirino; busca mayor recaudación, admite"

"La 62 Legislatura proyecta sacar por la vía 'fast track' propuesta del Gobernador de Sinaloa para crear organismo recaudador de impuestos que iniciará funciones en 2018"

El nuevo Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa, símil del SAT nacional, viene con todo… y por todo.

Y tiene un propósito fundamental: obtener más dinero de los contribuyentes.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó el jueves 30 de noviembre un paquete de iniciativas, cuyo fin es crear el SATES.

Para ello plantea reformas, derogaciones y disposiciones de 12 leyes relacionadas con el cobro de impuestos, derechos y servicios.

Además traza la creación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal.

Al proyecto se le dio un trato preferencial en la 62 Legislatura: al quinto día, ya recibió la primera lectura el martes 5 de diciembre, y en la sesión de hoy, se le dará la segunda para turnarla a dictamen.

Es una práctica que se conoce como "vía fast track", mediante la cual se busca acelerar la aprobación de nuevas leyes, lo cual se prevé para antes de culminar 2017.

En los considerandos del documento Ordaz Coppel es puntual: se necesita más dinero.

Y señala que para contribuir en el logro de los objetivos planteados por el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el Gobierno de Sinaloa requiere de "allegarse de recursos económicos que le permitan la consecución de acciones y metas establecidas".

"Y por otra", se lee en la iniciativa, "que tales recursos sean administrados de manera eficiente".

Las premisas del SAT local son, entre otras, generar una mayor recaudación para financiar los servicios que presta el Gobierno.

También integrar las funciones de recaudación en un nuevo organismo tributario, aumentar la base del padrón de contribuyentes y mantenerlo actualizado, entre otras.

En la propuesta se habla de "explorar de forma total" fuentes potenciales de ingresos, citando el caso de las transacciones producto del comercio exterior.

El SAT local se plantea como un órgano recaudador autónomo, que trascienda a los vaivenes políticos y económicos.

"Una de las primeras acciones será contar con un padrón único de contribuyentes del Estado que permita centralizar, para efectos de administración de información, el universo de personas físicas y morales sujetas a disposiciones fiscales estatales".

Así este brazo recaudador del Gobierno estatal se dará a la tarea de "localizar y registrar" a los contribuyentes.

 

El nuevo órgano recaudador…

Algunos de los objetivos centrales del proyecto son:

1. Aumentar la recaudación fiscal

2. Crear un padrón único de contribuyentes

3. Localizar y registrar a nuevos contribuyentes

4. Aumentar cobros por derechos y servicios que ya se prestan

5. Gravar actividades que no están sujetas a cobro

 

DATOS

12

Leyes existentes se reformarán para crear el SAT

2

Nuevas leyes darán vida al brazo recaudador y fiscal del Gobierno estatal

 

Reformas y derogaciones

 

Para darle vida al SAT sinaloense se plantean reformas, adiciones y derogaciones al Código Fiscal, Código Fiscal Municipal, Ley de Hacienda, ley de Coordinación Fiscal, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Responsabilidades Administrativas.

También impactará en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley de Tránsito y Transportes, Ley de Planeación, Ley de Agua Potable y Alcantarillado y Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!