|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Aceleran, por la vía rápida, iniciativa de Quirino sobre deuda pública de Sinaloa"

"Avanza en el Legislaivo la iniciativa del Ejecutivo para solicitar la reestructución de su deuda pública."

CULIACÁN._ En la 62 Legislatura las propuestas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel son "prioridad".

Ayer se dio primera lectura, y de inmediato se dispensó la segunda, a la iniciativa del Ejecutivo en el cual éste solicita a diputados la autorización para reestructurar su deuda pública

Esto, señala el documento, le permitirá "gestionar y contratar con la institución financiera que mejores condiciones de mercado ofrezca, un financiamiento hasta por 4 mil 500 millones de pesos".

El proyecto fue entregado apenas el 17 de enero de 2018 al Poder Legislativo, y anunciado el 22 por el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, un día antes de conocerse en el pleno.

Legisladores de oposición han cuestionado que cientos de iniciativas, propuestas por ellos mismos y ciudadanos, vayan directo a la "congeladora".

Y en cambio al Ejecutivo se le aceleraran los trámites, hasta concluir con la aprobación de las mismas.

Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, reconoció que "urge" dictaminar esta propuesta.

"Hoy mismo nos ponemos a trabajar (para elaborar el dictamen)", indicó el Diputado priista.

Señaló que hay consenso en el PRI, PAN y PAS, que integran la comisión, para presentarla al pleno en sentido positivo.

"Porque es un beneficio total para el Gobierno del Estado, aprovechar que hay bancos que están ofreciendo una tasa más barata, en centésimas".

"Pero una deuda de 4 mil 507 millones de pesos, con unos puntos que le bajen, las décimas que sean, se convierten en casi 450 millones de pesos de ahorro en los 17 años que tiene la deuda", explicó.

Si este monto se divide en los 17 años, detalló, se aprovecharían alrededor de 28 millones anuales menos, que el Gobierno podrá utilizar en acción social y obras.

"Es un tema que urge, porque cada día que aproveches de sacar la deuda más barata, contratar la deuda más barata, es un día de ahorro", señaló.

Se prevé que el aval a la propuesta se dé este jueves 25 de enero, penúltima sesión del actual periodo ordinario.

Esto antes de que varios diputados del PRI presenten su licencia al cargo, pues el sábado 27 de enero es el día de registro para la búsqueda de candidaturas de cara a los comicios locales y federales del 1 de julio de 2018.

 

5

Días tenía de presentada la iniciativa del Ejecutivo

 

4

Mil 500 millones de pesos es el monto a reestructurar

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!