|
"EXPOSICIÓN"

"Acerca Oaxaca sus tradiciones a los jóvenes"

"El Grupo Cultural Oaxaca invita a disfrutar de su exposición y Festival de la Guelaguetza el 1 y 2 de julio, en el Parque Revolución"

Los olores, sabores, colores y cultura de Oaxaca se disfruta en Culiacán, con la presencia del Grupo Cultural Oaxaca y la Guelaguetza, que del 16 de junio y hasta el tres de julio exhiben en el Parque Revolución el arte, la tradición y la fiesta de las ocho regiones representativas de este estado.

Alberto Vázquez Sánchez, director general del Grupo Cultural Oaxaca, señaló que esta caravana cultural la fundó en 1988, con el objetivo de mantener, difundir y valorar las costumbres y tradiciones en México, a través del estado de Oaxaca.

“Llevamos 18 años recorriendo el país, y salimos cada año el 11 de enero y regresamos hasta el 22 de diciembre, visitando ciudad por ciudad, Este año empezamos en Guerrero, en lugares como Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Chilapa e Iguala, después continuamos por la Rivera Maya, Playa del Carmen, Mérida, Aguascalientes, y hoy estamos en Culiacán”, manifestó Vázquez Sánchez.

El grupo es invitado por el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, previo a las fiestas que se llevan a cabo en julio, en la capital oaxaqueña.

“La finalidad de esta exposición es fortalecer lazos entre el pasado y el presente, acercando a los jóvenes a nuestras tradiciones, ya que serán ellos los responsables de hacer que nuestra cultura mexicana tenga un buen futuro o muera, fortaleciendo la reflexión de que un espacio que gana la cultura es un espacio que pierde la violencia”, señaló el director y fundador.

México, resaltó, tiene lugares maravillosos, es un país pluricultural y ecoturístico, por lo que una forma de disfrutarlo es a través de las artes populares, conocer la entidad, abriendo las puertas de par en par para que venga mucha más gente a conocerlo.

El Grupo Cultural Oaxaca y la Guelaguetza es la segunda ocasión que visitan Culiacán, destacando Vázquez Sánchez que fue hace 12 años la última vez que estuvieron en la capital sinaloense.

“En esta nueva visita participan 55 expositores representando a las ocho regiones de Oaxaca, distribuidos en artesanías, gastronomía, ropa, mantelería, hojalatería artística, bisutería y joyería en plata, entre otros”, indicó Vázquez Sánchez.

PRESENTARÁN LA GUELAGUETZA

El próximo sábado y domingo, en el Parque Revolución, el Grupo Cultural Oaxaca presentará la Guelaguetza, Fiesta de los Lunes del Cerro, con la participación de 100 personas traídas desde Oaxaca para esta tradicional fiesta folclórica, con música de viento, a las 18:00 horas.

Vázquez Sánchez platicó que se han acercado artistas y músicos locales (algunos integrantes de la OSSLA), con quienes han creado una fusión e intercambio cultural.

“Sinaloa y Oaxaca somos estados hermanos, y se acortan las distancias del sur hasta el norte, a través de la cultura milenaria de Oaxaca y Sinaloa”, señaló el director.

Su gira no sólo ha sido por México, el grupo también ha sido invitado al extranjero representando a México en países como China, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

TALLERES GRATUITOS

Son parte de esta exposición talleres gratuitos de realización de papalotes, titulado Un encuentro con el cielo, dirigido a niños, con la finalidad de que se acerquen a un juguete que provoca destreza y creatividad.

Otros talleres son el de danzón, con bailes de las ocho regiones de Oaxaca; poesía, interpretación de canciones de compositores mexicanos, como Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Pepe Guízar, Manuel M. Ponce, entre otros.

Estos talleres se imparten a las 18:00 horas, y son un complemento de lo que se presenta en la exposición, como lo es su exhibición de indumentaria mexicana, donde los asistentes pueden apreciar la técnica de cómo se hace un huipil, fusionando la cultura prehispánica y de la Colonia.

La gastronomía típica oaxaqueña no podía faltar en esta muestra, con platillos como sus siete distintos moles, frijoles negros, tlayudas, cecina, chapulines, quesillos, nieves de garrafa, mezcal, entre otros, que ya son del gusto del paladar de los culiacanenses.

“Visitar esta exposición es darse la oportunidad de conocer un poquito de lo mucho que tiene nuestra cultura y que se vive a través del estado de Oaxaca, viviendo nuestras costumbres, historia, gastronomía, arte, música, invitando a reflexionar sobre lo importante que es mantener vigente el puente entre el pasado y el presente”, señaló

NUMERALIA

100

Personas participarán en la Guelaguetza que se presentará el 1 y 2 de julio, a las 18:00 horas, en el Parque Revolución.

55

Expositores forman parte de esta caravana cultural.

8

Regiones de Oaxaca están representadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!