"Acomodando las calabazas..."

"Surgen inconformidades por la designación de las comisiones en el Cabildo de Navolato"

    NAVOLATO._ En la primera sesión de Cabildo, las "calabazas" se fueron a las carretas de los regidores del Partido Revolucionario Institucional.
    El 2008 apenas rompía la placenta del Año Nuevo e inauguraba el primero de sus 365 soles, los recién desempacados ediles pusieron oídos a la convocatoria del Alcalde y acudieron a la cita, desmañanados y desprovistos de sus atuendos y tacuches del año viejo.
    Fernando García Hernández, investido de primera autoridad, docto en la "actividad parlamentaria" y con tono pedagógico, pidió a los regidores un "cabildeo" a capela, sin micrófono ni grabaciones.
    Reminiscencias académicas. Uno a uno de los funcionarios hizo su presentación a petición del profesor y su adhesión a las ideas del gobernante.
    "Señores, que esto no sea un ramillete de buenas intenciones. Navolato no quiere palabras bonitas, y sobre los hechos las calabazas se acomodarán en el camino", comentó Gilberto Albriano Gaxiola Villa, de la fracción panista, inconforme por la asignación de comisiones.
    ...y el jaloneo por las "calabazas" comenzó.
    Que si el perfil del regidor no era para tal o cual comisión, que al perredista no lo invitaron a la discusión de las comisiones y le endilgaron la de industria y artesanías cuando con sus 30 años de labor docente bien estaba para la de educación, presidida por el priista Carlos Medina Félix.
    "Aquí aparezco en industria y artesanías... Bueno, algo podemos opinar pues si no somos ignorantes, fuimos a la escuela, hacemos algunas lecturas, pero se trata de adecuación, del rol que vamos a jugar aquí".
    "Y cuando yo he señalado que en la comisión de educación es porque ese es mi campo, en eso me he desenvuelto y en eso puedo tener opinión. No quiere decir que en las otras no", aseveró Francisco Petris Villegas, del PRD.
    La discusión de perfiles para tal o cual comisión, o "calabaza", trascurrió por más de una hora, hasta que el coordinador de la fracción priista, Medina Félix, determinó que ya estaba muy discutido el tema y habría que votar.
    "Creo que ya los oímos, los consideramos y estamos haciendo una propuesta, que es una moción de orden y pido por favor que se someta a consideración", dijo, y votaron...
    Inconformidad de Filadelfo Plata Beltrán por la actitud "dictatorial" de la facción de su partido.
    Administración y año nuevo: las mismas "calabazas" y diferentes carreteros. Ayer, azules; hoy, tricolores, que se irán acomodando en el camino...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!