"Aconsejan no 'ahorrar' en otro tipo de gasolina"

"Aconsejan no 'ahorrar' en otro tipo de gasolina"
06/11/2015

    Daniel Gaxiola

    Si usted había pensado en cambiar el uso de la gasolina Premium por Magna, para economizar en la escalada de aumentos de 2008, tenga cuidado porque podría reducir la potencia y vida útil del motor de su vehículo, según la experiencia de mecánicos locales.
    El optar por reducir su gasto además de generar mayor consumo en combustible podría traer consecuencias en el sistema de combustión en autos posteriores al modelo 2002 y anteriores de procedencia extranjera.
    Catarino Cázares Niebla, Ingeniero Mecánico con 25 años de experiencia, dijo que los talleres tienen problemas con los vehículos que utilizan gasolina Magna por la basura que lleva a los tanques, ante la poca limpieza de los contenedores en las gasolineras.
    "Mucha gente tiene el pensamiento de que la Premium es para carros nuevos, cuando aquí equivale a la más 'chafa' de Estados Unidos", comentó, "con la Magna se pierde potencia y los inyectores se ensucian muy rápido".
    Cázares Niebla añadió que en su experiencia sabe que la bomba de gasolina también se daña junto con el sistema de inyección, además de restarle vida a la máquina ante el daño que produce la generación de carbón en los pistones.
    Ramón Bustamante Romero, quien lleva 30 años en el oficio, recomendó el uso de la gasolina Premium, que contiene un nivel mayor de octanos que ayudan a la mejor combustión en vehículos de modelo 2002, posteriores y extranjeros, representando la diferencia en potencia y desempeño.
    "...la verde (Magna) es sin plomo también pero no contiene las mismas propiedades que la roja (Premium), el problema es por el funcionamiento del catalizador... si usan gasolina verde es mucho el 'cascabeleo' que agarra", explicó.
    El técnico coincidió en que un motor con el combustible barato incrementa el cascabeleo, gasto excesivo y mayor desgaste ante el esfuerzo generado por la mala calidad de combustión.
    "Tienes que ponerle un líquido que se llama sulfato de octanaje para elevarlo (Magna)", refirió, "la gasolina contiene lacas, con el uso a los tanques se les hace una capa como si fuera colesterol, al momento que le echas un aditivo es un anticorrosivo que empieza a removerla y daña la bomba de gasolina".

    ¿Qué es el octanaje?
    Octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

    Problemas por usar gasolinas
    de bajo número de octano
    Los principales problemas son la generación de detonaciones o explosiones en el interior de las máquinas de combustión interna, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo está en movimiento, aunado a una elevada emisión de contaminantes.

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