|
"ÁFRICA"

"Acosa el hambre a Sudán del Sur"

"La hambruna en Sudán del Sur fue la primera declarada en el mundo desde la crisis del 2011 en Somalia"
21/06/2017

JUBA, Sudán del Sur (AP)._ Sudán del Sur no tiene ya áreas en hambruna, pero casi 2 millones de personas están al borde de la inanición y aproximadamente 6 millones, la mitad de la población, enfrentarán extrema inseguridad alimentaria entre junio y julio, de acuerdo con reportes del gobierno y la ONU ayer.

La hambruna en Sudán del Sur fue la primera declarada en el mundo desde la crisis del 2011 en Somalia.

La situación sigue siendo crítica, de acuerdo con informes del Buró Nacional de Estadísticas de Sudán del Sur y el análisis actualizado de la ONU sobre alimentos y seguridad.

“La gente está en una situación catastrófica”, dijo Serge Tissot, de la Organización de Alimentos y Agricultura.

En febrero, Sudán del Sur declaró dos condados en el estado Unity en hambruna. Aunque esas áreas siguen en condición crítica, la detección temprana y la rápida respuesta consiguieron sacarlas de la hambruna, una clasificación de Fase 5, dijo el Programa Mundial de Alimentos.

La ONU advirtió que la crisis en Sudán del Sur está empeorando y que la eliminación de la clasificación de hambruna no significa que la situación haya mejorado.

“Aunque hemos retirado la clasificación de hambruna, tenemos más personas en la Fase 4 que nunca antes”, dijo Joyce Luma, directora del programa en el país.

“Si no asistimos a esa población, 1.7 millones de personas muy pronto estarán en hambruna”.

La hambruna es declarada cuando se cumplen tres condiciones en un área: Al menos 20 por ciento de la población enfrenta escasez extrema de alimentos, al menos 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufre malnutrición aguda y las personas están muriendo al doble de la tasa normal.

Aproximadamente 45 mil personas enfrentan inanición en los condados de Leer, Koch y Mayendit y otras áreas del país se han deteriorado también.

 

2 millones de personas están en condiciones de inanición

6 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!