Actividad física terapéutica (3 de 3) - Periódico Noroeste
null
>
Medicina del Deporte
Actividad física terapéutica (3 de 3)
Amigo lector de Noroeste, cuando el ser vivo ejerce cualquier movimiento, sea autónomo o de la vida de relación, llevará consigo el gasto de energía,
Dr. Epifanio Castañeda Labra
19/06/2017 | 2:54 PM
Foto: Noroeste

 

Amigo lector de Noroeste, cuando el ser vivo ejerce cualquier movimiento, sea autónomo o de la vida de relación, llevará consigo el gasto de energía, lo cual es bueno, a partir de esto, el consumo de nutrientes es necesario, variando este consumo de acuerdo al grupo de edad a tratar.

En las personas de la tercera edad, la práctica de ejercicio en grupo disminuye el efecto que produce el aislamiento social sobre ellas, ayudando a superar la inhibición y el retraimiento. Es por esto que la práctica de actividad física debe ir acompañada de un buen programa de trabajo y éste se lleve a cabo de manera que no afecte la salud del entrenado.

Desde el nacimiento, el individuo lleva un gasto de energía, mayor a la vida intrauterina, mientras que durante el embarazo los nutrientes se los facilita la madre, ya en el medio extrauterino los debe de consumir y éstos pasan por medio de la digestión, donde al encontrarse en desarrollo y crecimiento (maduración) el gasto es mayor. Cuando ya se llega a la tercera década, el gasto energético disminuye, que junto con el aumento en el consumo de alimentos (nutrientes), disminución de la actividad física (sedentarismo) y otros factores, aumenta el riesgo de obesidad y con ello todas las complicaciones que ésta patología trae consigo.

Y así nos viene la pregunta universal, ¿porqué se envejece? El proceso de envejecimiento no depende de un único factor, sino que en él intervienen diversos condicionantes, algunos de origen genético y otros motivados por agentes externos o ambientales.

A pesar que hasta nuestros días no se ha presentado todavía una explicación de este proceso que sea universalmente aceptada, se han observado una serie de alteraciones que podrían considerarse el “común denominador” del envejecimiento bioquímico. Dichas modificaciones hacen referencia a la capacidad máxima que tienen las células para dividirse y al proceso de oxidación al que está sometido el organismo durante toda la vida.

El proceso de envejecimiento va asociado a un progresivo deterioro en el funcionamiento de algunos órganos y sistemas del cuerpo, lo que provoca una pérdida de la capacidad funcional que reduce los niveles de autonomía y limita las posibilidades de disfrutar de una vida plena, si a esto le aunamos la falta de actividad física (caminar, trotar, nadar, actividades de la vida diaria), el deterioro será mayor, no sólo a nivel de músculo esquelético, sino también a nivel orgánico.

El realizar actividad física y ésta sea acorde al estado físico y funcional del individuo, siempre será un factor de salud.

 

epical_med@hotmail.com

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades