|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Actúa la Marina sin formalidad: Aguirre Meza"

"La informalidad con la que actúa la autoridad permitirá impunidad,advierte activista"
19/02/2018

Janneth Aldecoa / Gabriel Mercado

Además de la retención de los asistentes a dos fiestas, una de ellas en la Limita de Itaje y la otra en fraccionamiento Colinas de las Riberas, se suman otros hechos aún no esclarecidos, recordó Aguirre Meza: el de un niño en Eldorado, que murió por balas de La Marina en un supuesto enfrentamiento; dos muertos más en El Castillo, Navolato; y tres jóvenes en Tamazula, Durango.

"En El Limón de los Ramos, donde La Marina disparó desde un helicóptero a un muchacho. Tenemos un desaparecido en un operativo contra el 'Chapo' Guzmán en la sierra Cosalá-Durango y esos otros hechos recientes en la Limita de Itaje, y la última retención por más de 15 personas ó 20 horas", enumeró.

"Es la informalidad con la que actúa la autoridad, y que permitirá impunidad. Un Juez, con el nuevo sistema de Justicia Penal no permitirá una retención ilegal, como ocurrió en estos últimos casos", dijo.

La autoridad, añadió, no ha entendido que el tema principal en materia de legalidad son los derechos humanos.

"Yo mismo he sido profesor de militares, y se nota una resistencia a entender el trabajo con el cumplimiento de la ley. Me dicen: 'es que, si se me aparece una persona con arma, la voy a matar', y no, no puede ser así. Les digo a los alumnos: 'quieren entrar a clases disparando un arma, y no, dispararán un arma el último día de clases, ya que sepan de legalidad, derechos humanos, ya que conozcan la Constitución'. La autoridad está muy cerrada a cumplir con las formalidades", dijo.

Respecto a la posible entrada en vigor de Ley de Seguridad Interior, Aguirre Meza dijo que le provoca temor.

"Si aún sin entrar en vigor están actuando de esta manera, imagínate con el respaldo legal que autorice públicamente su trabajo en la calle", mencionó.

Para el defensor de los derechos humanos la autoridad engañó a los sinaloenses, pues prometió que con la llegada de la milicia a Sinaloa, el combate al crimen organizado sería mediante operativos inteligentes, coordinados, con respeto a los derechos humanos, y con un estudio previo.

"El argumento principal es que los homicidios bajarían, pero han subido el doble. No entiendo en qué ha fallado y en qué tiene que cambiar", dijo.

En ningún caso, indicó, ha habido transparencia pública por parte de la autoridad para explicar lo sucedido.

"No ha habido autoridad que reconozca errores, o que diga que se sancionará a los responsables. No sé cuántos juicios haya en estos casos registrados en Sinaloa. Al parecer en el caso del niño de Eldorado hubo un detenido, pero no tenemos más información. Quisiéramos que la autoridad militar o la Marina nos diga qué pasó, no pasará nada malo, al contrario, se legitimarán si nos dicen que lo hicieron con la formalidad necesaria", dijo.

Durante la entrevista en Noticiero Noroeste llamó a la ciudadanía a denunciar los abusos de la autoridad.

"Esto tiene que venir de nosotros. La autoridad no quiere cambiar, hay que cambiarlo desde la sociedad".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!