"Acuden a declarar invasores del estero"

"Acuden a declarar invasores del estero"

    Con una suspensión provisional para no ser detenidos, invasores de terrenos en el Estero del Infiernillo durante 2005, acudieron ayer a rendir su declaración preparatoria en el Juzgado Octavo de Distrito que el pasado 12 de diciembre les giró órdenes de aprehensión.
    Asistieron la líder de colonos Francisca Paredes Figueroa y varias personas más, acompañadas de su abogado Martín Eleazar Mendoza Díaz, manifestaron los propios precaristas y personal allegado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado.
    A Paredes Figueroa y 32 personas más se les señala como probables responsables de delito ambiental por destrucción de vegetación natural; por delito ambiental por daño o relleno de humedales, manglares y esteros, y por violación a la Ley General de Bienes Nacionales.
    Dichos ilícitos no están considerados legalmente como graves, por lo que a quienes se les encuentre elementos de su probable responsabilidad en los mismos alcanzan el beneficio de libertad bajo caución o fianza si así lo solicitan, dijo personal allegado a la PGR.
    Agregó que será la próxima semana cuando el Juzgado Octavo de Distrito determinará la situación jurídica de quienes se presentaron a rendir su declaración preparatoria, es decir, definirá si les dicta o no auto de formal prisión sujetos a proceso.
    En caso de que alguien no se haya presentado a rendir su declaración preparatoria durante la semana que hoy concluye, se le ejecutaría la respectiva orden de aprehensión, reiteró.
    Personal de seguridad del Juzgado en mención, argumentando órdenes superiores de dicha instancia judicial, no permitió el acceso a la prensa a la audiencia.


    Vigila PM
    el Infiernillo

    Para prevenir que no se presenten más invasiones en el Estero del Infiernillo y detener a quienes tiren basura o escombros, elementos de la Policía Municipal efectúan rondines de vigilancia en los alrededores dicho cuerpo de agua, informó el Mayor Aníbal Fuentes Fernández.
    "Es para prevenir invasiones y todo, es más, vamos a mandar un grupo de trabajadores sociales que hagan una visita a los colonos (para) que nos digan haber qué pasa ahí, cuáles son sus condiciones y qué pretenden, para estar enterado", enfatizó el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
    Añadió que es en dicho estero donde se está haciendo el patrullaje más intenso.
    Pero recalcó que hasta ayer no tenía instrucciones de efectuar desalojos de invasores de predios, pues eso le corresponde decidirlo al Alcalde Jorge Abel López Sánchez.
    Durante su toma de protesta el nuevo Presidente Municipal enfatizó que no permitirá invasiones en zonas de riesgo y podría efectuar desalojos, pero también tomando en cuenta la necesidad de quienes realmente requieren de un predio donde vivir.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!