Acuerdan en Cabildo de Culiacán 10% menos de sueldo, sin celular y sin autos - Periódico Noroeste
null
>
Ayuntamiento de Culiacán
Acuerdan en Cabildo de Culiacán 10% menos de sueldo, sin celular y sin autos
Regidores aseguran que ya hay un acuerdo de austeridad, sólo falta aprobarlo
José Abraham Sanz
12/01/2017

Pese a que el Presidente Municipal de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos no ha realizado la presentación formal de su plan de austeridad, los Regidores del Cabildo de Culiacán confirmaron que existe un acuerdo informal al que sólo falta aprobar.

Dicho acuerdo señala que además del 10 por ciento de reducción en el sueldo, han accedido a deslindarse del pago de sevicios de teléfonos celulares, de apoyos para adquirir automóviles e incluso hasta de gasolina y contratar sólo un asistente durante el año y los 10 meses que dure esta administración.

"Pues es que es necesario hacerlo", señaló Imelda Castro, Regidora del Partido de la Revolución Democrática.

"Estamos a la espera de la propuesta integral de austeridad, se han comentado varios temas y dentro de ellos, que si es un hecho, aún y cuando no lo hemos ratificado en alguna sesión formal, es la donación del 10 por ciento de los ingresos de los Regidores y de todo el personal de confianza".

El acuerdo, confió Castro Castro, también incluye quitar los pagos por servicio de celular, los vehículos los fines de semana y recorte total de la nómina.

"Todos los temas que se tienen que presentar tal y como en otras instancias que ya se ha ido formalizando", recalcó.

En el caso del coordinador de Regidores del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Díaz Juárez, señaló que el acuerdo incluye otras medidas.

"La reducción, ahorita es el 10 por ceinto, pero se está planteando empezar a analizar más la reducción y eficientar gastos: no existen apoyos para gasolinas, ni para celulars, ni de vehículos y hacerse de un solo auxiliar", agregó.

"Tengo entendido que en anteriores administraciones llegaron a tener hasta seis (ayudantes), no de la inmediata anterior, yo en la inmediata tengo entendido que tenían dos (auxiliares), dependiendo del trabajo del Regidor", dijo.

 

La evaluación

El Regidor Miguel Ángel Díaz Juárez señaló que realmente están haciendo una evaluación, la Comisión de Hacienda de la cual forma parte y todo el cuerpo Regidores.

"Y créeme es una apoyo muy importante la reducción de los sueldos de los Regidores y también de los funcionario de primer nivel, ya es un compromiso con Culiacán del cuerpo de Regidores en su totalidad".

Díaz Juárez dijo que también cabrían la posibilidad de que los propios funcionarios y regidores pagaran por su propia gasolina.

 

Culiacán ya no puede soportar gastos 'estúpidos'

 

José Abraham Sanz

Miguel Ángel Díaz Juárez, coordinador de Regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo de Culiacán, señaló que el municipio ya no puede soportar más gastos estúpidos como los "morrines" o los "arbolitos verdes".

Además expresó que la adminsitración de Jesús Antonio Valdés Palazuelos está resintiendo “brutalmente” las deudas de Sergio Torres Félix.

"Te adelanto que el Ayuntamiento está resintiendo brutalmente la administración pasada, por la operatividad, su manejo, está completamente afectada por la administración de Sergio Torres Félix; pudiera ser muy fácil la salida culpar y señalar al PRI como reponsable de eso, pero no se trata de un asunto electoral", expresó.

Díaz Juárez, quien forma parte de la Comisión de Hacienda, dijo que su trabajo será a de fiscalizar en lo que se gasta, con comprobación por delante, hasta si los vehículos son indóneos para realizar el trabajo, tomando como ejemplo el tema del combustible.

"Es tiempo de eficientar gastos; esa es nuestra chamba como Regidores, fiscalizar, en qué se está gastando, cómo se está gastando, si realmente ese vehículo gasta esa cantidad de diesel, esa cantidad de gasolina, ver a quién se lo tiene asignado los vehículos, cómo se tiene asignados, ver el parque vehicular", dijo.

El Regidor recordó algunos de los gastos excesivos de la administración anterior, además del combustible, como la campaña Al 100 x Culiacán, por sus morrines, y los árboles con tecnología LED que se colocaron por varios lugares de la ciudad, y cuya función fue solamente estética. A eso se refirió como gastos estúpidos.

"Culiacán no soportaría una administración de las finanzas como las que tuvo Sergio Torres", agregó.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..