|
"ACTIVISTAS Y FISCALÍA"

"Acuerdan revisar Ley de Desapariciones Forzadas"

"Activistas y la Fiscalía General del Estado acordaron ayer revisar la Ley de Desapariciones Forzadas de Sinaloa"

CULIACÁN._ Activistas y la Fiscalía General del Estado acordaron ayer revisar la Ley de Desapariciones Forzadas de Sinaloa.

El acuerdo se realizó una vez que la Caravana por la Paz y los Derechos Humanos realizó un informe sobre las carencias que existen para la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa.

VIDEO 

Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y uno de los coordinadores de la Caravana, dijo que hay una serie de carencias para la atención a las personas con familiares desaparecidos, lo que ocasiona que la impunidad crezca y al mismo tiempo el número de casos.

"Hace falta actualizar la Ley de Desapariciones Forzadas en nuestro Estado y hace falta crear la Ley de Atención a Víctimas del Delito", dijo.

La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos comenzó el viernes por la tarde, cuando un grupo de activistas de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Voces Unidas por la Vida y Sabuesos de Sinaloa partieron hacia el municipio de El Fuerte.

El sábado por la mañana recorrieron la zona norte de Sinaloa, a través de caminatas por pueblos de El Fuerte y Ahome, para después pasar hacia la zona del Évora y finalizar ayer en la Fiscalía General del Estado, donde fueron recibidos por Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

Loza Ochoa señaló que en el viaje documentaron seis casos nuevos de personas desaparecidas.

Además, dijo que la Fiscalía debe buscar la creación o reforzamiento de la vice fiscalía para casos sobre desaparición forzada, así como el de mejoramiento de los presupuestos para la búsqueda de personas y al mismo tiempo la modificación de la Ley de Desapariciones Forzadas.

"Urge una política que detenga esta nefasta práctica de la desaparición forzada, pues en menos de 48 horas antes de partir llegaron dos familias de la sindicatura Eldorado a presentarnos tres nuevos casos", dijo.

"El día viernes que llegamos a El Fuerte, apenas estábamos bajando las maletas cuando se presentó una familia para decirnos que no habían presentado denuncia de hacía 21 días que había desaparecido uno de sus familiares", expresó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado dijo estar dispuesto a revisar cada una de las peticiones de la Caravana, teniendo como principal coincidencia la necesidad de revisar la ley que funciona desde 2012, luego de que organizaciones civiles exigieran que se incluyera en el Código Penal de Sinaloa.

 

CARAVANA

El sábado por la mañana recorrieron la zona norte de Sinaloa, a través de caminatas por pueblos de El Fuerte y Ahome, para después pasar hacia la zona del Évora y finalizar ayer en la Fiscalía General del Estado, donde fueron recibidos por Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!