|
"Magistrada"

"Acusan arbitrariedades en TCA"

""El presidente tiene al garete el Tribunal (de lo Contencioso Administrativo)", acusó Lucila Ayala de Moreschi, al asegurar que no se han realizado sesiones de Pleno desde hace dos meses, lo que violenta la Ley y el reglamento interno de la dependencia"

"El presidente tiene al garete el Tribunal (de lo Contencioso Administrativo)", acusó Lucila Ayala de Moreschi, al asegurar que no se han realizado sesiones de Pleno desde hace dos meses, lo que violenta la Ley y el reglamento interno de la dependencia.
Además, la Magistrada afirmó que se ha hecho una serie de gastos sin notificar al Pleno, como viajes, compras y el pago de estudios de doctorado de parte Gilberto Plata Cervantes, actual presidente del órgano colegiado.
"El colmo es que el presidente ahora tiene al garete al Tribunal que sin tener facultades para ello, ha suspendido las sesiones del Pleno de Sala Superior, dejando de administrar justicia a cientos de sinaloenses, a sabiendas de que obra al margen de la ley, porque no hay un sustento jurídico en el que se apoye para ese efecto", señaló.
"Aunado a los recursos económicos que esta conducta le cuesta al Tribunal, en virtud de que el personal está sin trabajo, ya que las resoluciones emitidas por nosotros, son la materia prima con la que laboran", manifestó.
Ayala de Moreschi forma parte del Pleno del Tribunal, junto a Plata Cervantes y Jorge Camarena Ávalos, quienes determinaron que el 3 de junio fuera la última sesión semanal.
Uno de los argumentos, dijo la Magistrada, es que Plata Cervantes tomó la renuncia temporal condicionada de Ayala de Moreschi para contender por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como un documento actual, aunque el proceso ya haya terminado, y la condición era que sería definitiva si quedaba electa, hecho que no sucedió.
"El 15 de abril pasado, ambos magistrados se fueron a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a una reunión de la Asociación Mexicana de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., sin pedir permiso a Sala Superior y por ende sin avisarle a la Magistrada Lucila Ayala de Moreschi", indicó.
"Es decir, dejaron acéfalo al Tribunal, todo con el propósito de hacerle la grosería a la Magistrada de no tomarla en consideración y demostrarle que ellos con el voto mayoritario dos a uno, hacen lo que desean, no importando la institución", dijo.
La Magistrada solicitó a través de una carta dirigida al Congreso local una investigación interna, para que observe la conducta de los otros dos magistrados.


SOLICITUDES DE AYALA AL CONGRESO LOCAL
PRIMERO: Tomar en consideración cada una de las circunstancias relacionadas con la renuncia condicionada aludida, con la intención de que se determine que ésta no puede causar como efecto el que no deba seguir desempeñando mi cargo de Magistrada Propietaria de Sala Superior, en virtud de que no se actualizó la condicionante requerida para tal efecto, fue presentada ante una autoridad incompetente y sobre todo que dicha renuncia fue revocada antes de ser aceptada por el órgano competente.
SEGUNDO: Su intervención a efecto de que no se siga paralizando el trabajo jurisdiccional del Tribunal, aún cuando no exista pronunciamiento sobre la renuncia condicionada multicitada, según lo dispuesto por los artículos mencionados a lo largo de este escrito tanto de la ley que nos rige como por la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.


Lucila Ayala hizo acusaciones.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!