|
"Comité Campesino de Elota"

"Acusan despilfarro de agua de la presa"

"El líder campesino señala que el bajo nivel de agua del embalse es por la falta de acción consecuencia del descuido del Módulo de Riego"

LA CRUZ, Elota._ El presidente del Comité Municipal Campesino, Lorenzo Gaxiola Medina, manifestó preocupación ante el bajo nivel que quedó la presa el Salto y señaló que fue producto del descuido del Módulo de Riego al no actuar ante el despilfarro del líquido.

De acuerdo al dato que se dio en reunión de Comité Hidráulico, el embalse quedó con 137 millones de metros cúbicos, que representa el 34 por ciento de su nivel de almacenamiento.

“Si hay una preocupación, porque la presa está al 34 por ciento y con el azolve que tiene está demasiado mal, y si tenemos un año malo de lluvias, como el año pasado, vamos a ver con tristeza el municipio de Elota muy caído, el próximo ciclo”, expuso.

Tal situación es producto del tiradero de agua, que se observó durante toda la temporada de riego, la cual no fue controlada ni por los usuarios, ni por el Módulo de Riego, puntualizó.

“No se ha visto ni por parte de los usuarios, ni del Módulo de Riego que estén cuidando el vital líquido, no sé de qué manera se corregirá esto, porque nos estamos acabando nuestro municipio, y también siento que se ha politizado demasiado el Módulo de Riego, lo cual no debe por qué, la presa es una gran riqueza que se nos dio hace años y debemos de cuidarla”, dijo.

Como sector, señaló existe preocupación porque en los últimos tres años se ha visto un desorden al interior del Módulo de Riego.

“Con presa llena, con buenas precipitaciones, con más del 100 por ciento se inició el ciclo y estar a estas alturas con un 34 por ciento, que no creo que este así, vayamos a salir bien el próximo ciclo agrícola”, puntualizó.

“A mí me consta”, expresó el líder de los campesinos, “que todo los arroyos, toda la parte de la zona del mar se vio tiradero, desde que iniciamos los riegos noviembre y hasta mayo vimos el tiradero, si pienso que es un exceso el tiradero de agua y todos los estamos viendo”.

Del mismo modo manifestó que este ciclo se observó mucha siembra por la zona de Tanques, zonas que no están dentro de la zona de riego.

“Si nos estamos excediendo en mas hectareaje es porque algo se está fraguando por arriba, porque si hablamos de 23 mil a 25 mil hectáreas que se siembran en Elota y si nos ponemos a ver que esto ha crecido, la presa es la misma y el agua es la misma, por lo que pienso que ahí es donde se debe de tener mucho cuidado, porque hay muchas personas que sí quisieran regar pero desgraciadamente, no hay el agua suficiente para ello”, expuso.

Por tal situación hizo un llamado a la CNA y Módulo de Riego, porque el agua no se está cuidando y Elota es un municipio que vive de ganadería, vive de pesca, de turismo y de la agricultura que es la parte fundamental.

 

 

137 millones de metros cúbicos

Tiene actualmente la presa El Salto

 

34%

Capacidad actual del embalse

 

“No se ha visto ni por parte de los usuarios, ni del Módulo de Riego que estén cuidando el vital líquido, no sé de qué manera se corregirá esto, porque nos estamos acabando nuestro municipio”.

Lorenzo Gaxiola Medina
Presidente del Comité Municipal Campesino de Elota

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!