|
"COMPETENCIA DESLEAL"

"Acusan que Ayuntamientos incentivan el comercio informal a través de permisos de piso"

"De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en Sinaloa el 51 por ciento de los negocios son informales"

Los ayuntamientos incentivan el comercio informal, otorgando permisos de piso para vendedores ambulantes como pago de apoyo electoral, acusó Guillermo Romero Rodríguez, Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa.

 

“Se ve que lo que les importa es quedar bien con la gente que les ayudo en campaña, pero no se dan cuenta la afectación que se da, que el comercio informal se convierte en una competencia desleal, para los que sí pagan impuestos”, dijo.

 

Entre los permisos que otorgan los ayuntamientos, prosiguió, es para negocios de comida como hot dogs y tacos, así como puestos de artesanías, souvenirs, entre otros comercios que se instalan de manera temporal cuando hay festividades, como recientemente en Semana Santa.

 

Esos negocios, dijo, afectan a las empresas legalmente establecidas para sus ingresos y pagos para la plantilla laboral y los impuestos.

 

“Todos los negocios que detectamos en la vía publica tienen un permiso del ayuntamiento y un boletito que se les entrega al momento de pagar el piso", dijo.

 

"Esta es una vieja práctica de gobiernos anteriores para apoyar a su gente, ni si quiera se tiene control de estos cobros, ¿dónde queda el dinero o en que es utilizado?”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en Sinaloa el 51 por ciento de los negocios son informales, es decir, no tienen un registro oficial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Esas empresas, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, atraen el 40 por ciento de la derrama económica del Municipio, sin que este sea reportado como utilidad, que al mismo tiempo se traduce en una afectación hacia los trabajadores.

 

Romero Rodríguez dijo que la instalación de comercios informales con permisos de los ayuntamientos es una forma de corrupción, que afecta directamente a los negocios legalmente establecidos.

 

“Entonces ¿Ser informal deja mayores beneficios? porque a nosotros ahora ni si quiera nos permiten pagar en efectivo cuando vamos a realizar algún trámite, tenemos que dar muchas vueltas para obtener un documento", dijo.

 

"Y si a eso le sumamos las constantes revisiones de Profeco, Coepris, alcoholes, oficialía mayor, IMSS, SAT, ecología, y todo lo que se le agregue a la lista, entonces las autoridades no nos están ayudando a erradicar este problema que tanto está afectando al comercio establecido del estado”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!