"Adiós a 70 años de historia: derribarán la Casa del Marino en Mazatlán para 'rescatarla'"

"El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga confirma que el proyecto contempla inversión estatal y municipal; buscan convertir el lugar en un 'gancho' para el turismo"

MAZATLÁN._ Para dar paso a su rescate, y convertirla en un espacio turístico, la Casa del Marino será derribada en los próximos días, así terminarán más de 70 años de historia.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga confirmó que el proyecto contempla inversión estatal y municipal; y antes de abril terminará su rehabilitación. El reto es convertirlo en un “gancho” para el turismo en el marco del Tianguis Turístico que se celebrará en este puerto.

El pasado 15 de febrero, el Diario Oficial de la Federación publicó que dos terceras partes de este espacio pasó a manos del Gobierno del Estado, en total 1,732.74 metros cuadrados, lo que corresponde a la Casa del Marino, en Paseo Claussen. Lo que se respetó es el Fuerte 31 de Marzo por ser patrimonio cultural, ese se integrará al proyecto de mejora.

“Es un proyecto de los que existen en Mazatlán debidamente consensuados con el Patronato de Marinos que tienen en custodia el inmueble, han visto que está desatendido y deteriorado... el proyecto es de que se reconstruya. El emblemático Fuerte 31 de Marzo, como patrimonio histórico de la ciudad, es considerado así por el INAH, mas no el inmueble de la Casa del Marino”, comentó.

¿Y qué se va a derribar?, se le preguntó.

“Como proyecto la Casa, el edificio, pero se cambia por otro inmueble para que los marinos sigan, posiblemente por la Alemán, donde era el edificio de la Aduana, por ahí hay un edificio grande”.

Sin embargo, el Alcalde aseguró que el control del proyecto lo tiene Gobierno del Estado.

Agregó que la información que tiene es que ahí se contempla un atractivo turístico que mantenga la historia, de su significado para Mazatlán, pues desde este Fuerte mexicanos defendieron al puerto de tropas francesas en 1864.

La Casa del Marino abrió en 1946 en este puerto, fue inaugurada por el Presidente Manuel Ávila Camacho; hoy se encuentra en deterioro, con barrotes oxidados, y viejos muros, incluso en riesgo de colapso, precisamente por ese riesgo no está abierto al público.

En unos días este inmueble será derribado, y con él se irán 72 años de historia, incluso de defensa, ya que por años un grupo de marinos y ciudadanos buscaron el rescate de este espacio.

 

PROYECTO

Reconstrucción de la Casa del Marino

- Superficie: 1,732.74 m2

- Inversión: Estatal y municipal por definir

- Zona: Paseo Claussen

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!