|
"MÚSICA"

"ADLiB MusicMx: Graban en Sinaloa y se proyectan en el mundo"

"Rodolfo Pérez Berrelleza y Marco Vinicio Camacho, fundadores del sello discográfico ADLiB MusicMx le apuestan a la música clásica y recientemente ganaron un Latin Grammy con una obra de Leo Brouwer"

Si de algo están convencidos los guitarristas Rodolfo Pérez Berrelleza y Marco Vinicio Camacho García es que la música clásica es para todos. Esa fue su apuesta desde que estudiaron la carrera de música.

Intérpretes, maestros en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense, en 2014 emprendieron un nuevo proyecto relacionado con este género musical: promover la música clásica e intérpretes jóvenes talentosos, nacional e internacional.

Así nació el sello discográfico ADLiB MusicMx y aunque Sinaloa se caracterice por su gusto por la música de banda, el enfoque de ellos siempre ha sido el género clásico y en poco más de tres años, han grabado alrededor de 10 discos, entre ellos los 25 Cuadros Mágicos Julio Cesar Oliva, primera grabación de la obra completa; Oman Kaminsky Gran Recital, Antonio Ruiz-Pipó Chamber Music With Guitar.

Esto les ha rendido frutos. Recientemente ganaron el Latin Grammy en la categoría de Mejor Obra Composición Clásica Contemporánea, por obra El decamerón negro, del compositor cubano Leo Brouwer, interpretada por la guitarrista española Mabel Millán, que grabaron en Culiacán, en marzo de 2016.

"Si bien es cierto que vivimos en un estado con ciertas raíces musicales que en los últimos años de ha vuelto internacional, la música de banda está casi en todo el mundo, estamos convencidos de que la música clásica es un estilo más que a todo mundo le puede gustar", asegura Camacho García.

"Creemos que hay personas que no conocen mucho de la música clásica y por eso no les gusta, hay muchos jóvenes que llegan a la escuela atraídos por otro estilo y conocen la clásica y empiezan a descubrir un mundo nuevo y maravilloso".

Y no se limitan a grabar: maquilan el disco en físico, lo distribuyen, pero también están en todas las plataformas digitales: ITunes, Amazon, Spotify, Google Play, Apple Music, Shazam.

Plasmar las horas de trabajo

Desde que eran estudiantes, cuenta Pérez Berrelleza, hacer grabaciones de su música era una práctica frecuente. Buscaban lugares adecuados, programas y equipo de vanguardia.

"Continuamente nos preguntan por qué un sello de música clásica en Sinaloa, pero hoy en día las empresas de música ya no son locales, son globales, en nuestro sello han venido a grabar por ejemplo artistas de otros países. Nuestro trabajo es promover el arte musical, académico, enfocado a raíces latinoamericanas, aunque no estamos cerrados a la música europea, y promover jóvenes talentos", asegura.

"En este caso la empresa sí está en Culiacán, somos un sello sinaloense, que trabajamos con artistas sinaloenses en todo lo que es el arte del disco, los textos, pero estamos en un escenario global, con las tecnologías, con la intención de que el músico tenga una plataforma donde proyectar su trabajo".

Como intérpretes de guitarra, han visto que muchos músicos tienen toda una vida de trayectoria, en alguna orquesta o como solistas y nunca han grabado un disco.

"El disco es la tarjeta de presentación de un intérprete, es como si un escritor no publicara libros", advierte Pérez Berrelleza.

"Y es lo que nosotros ofrecemos, una plataforma para que los músicos puedan dejar plasmadas sus horas de trabajo, un músico trabaja horas y horas al día, salen al escenario y ahí queda todo. Queremos que su trabajo sea algo que perdure y permanezca".

El Latin Grammy, una sorpresa

Que El decamerón negro, de Leo Brouwer, que grabaron en ADLiB MusicMx fuera nominada y luego ganadora en los Latin Grammy 2017 fue para Pérez Berrelleza y Camacho García, una gran alegría.

"La mayor sorpresa fue cuando resultó nominado, porque eran arriba de 100 discos postulados y sólo dos categorías de música clásica, era un paso apenas, pero ya nos sentíamos ganadores y en lo personal pensé 'si son seis, cualquiera puede ganar'", dice Pérez Berrelleza.

El disco de Mabel Millán pertenece a la serie Gran Recital, fue grabado y producido por Pérez Berrelleza en Culiacán, en marzo de 2016 y es el primer álbum que ADLiB MusicMx postula al Latin Grammy.

El disco resultó nominado en la categoría de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea del Año por la grabación y estreno discográfico de la Sonata del Decamerón Negro de Leo Brouwer, sin duda uno de los compositores mas importantes en la historia de la música contemporánea.

"Cuando lo grabamos no tuvimos contacto con Brouwer, hizo la obra, la publicó, y cuando vino Mabel buscábamos música latinoamericana, ella propuso la Sonata del Decamerón negro y vimos que nunca se había grabado y dijimos que sí. Se hizo el trabajo de grabación, producción, edición y una vez que el disco estuvo en el mercado lo postulamos", señala.

"Los otros discos no los postulamos porque no éramos miembros de la Academia Latina de la Grabación, no teníamos los requisitos para postular, ingresamos el año pasado. Hay quienes son miembros y sólo pueden votar, pero no postular, y hay quienes pueden votar y postular, nosotros podemos ambos porque somos productores, tenemos un trabajo que nos respalda y tenemos distribución global, en físico y digital".

-- ¿A qué atribuyen el haber ganado?

Varias cosas, de los discos nominados era el único con solista, las demás eran obras de cámara y orquestales, pero determinante yo creo que fue todo. La muy buena interpretación de la artista, la calidad de la obra y la producción, fue una buena combinación, además la enorme trayectoria de Leo Brouwer, aunque el año pasado y antepasado fue nominado no ganó, ahora sí.

Pero el solo hecho de haber estado en Las Vegas, en la entrega de los Latin Grammy, fue interesante, asegura Camacho García.

"Para mí fue una emoción tan grande, casi se me sale el corazón cuando dieron resultados, para mí un momento único, y como se ha dicho, por el hecho de ser de música clásica, porque ahí se premia música más comercial", añade.

"Conocimos a otros productores, que te conozcan, y digan 'ah ustedes son...", incluso productores que habían postulado y no quedaron. Esto nos ayuda a conocer el negocio".

Y cuando Leo Brouwer se enteró de que salió nominado, su reacción fue de felicitación a los sinaloenses.

"Sí dijo que gracias, pero más que de agradecimiento, fue de felicitación, que muy buen trabajo, nos dijo".

 

"Cuando éramos estudiantes, un jazzista nos dio consejo: no se esperen a ser reconocidos mundialmente para grabar un disco, el disco es quien los va a dar a conocer. Y aquí las puertas están abiertas para proyectos de grabación con la garantía de estar en una plataforma global, con posibilidades de que su trabajo se postule a los Latin Grammy y tengan críticas en revistas especializadas".

Rodolfo Pérez Berrelleza

Director de ADLiB MusicMx

 

PARA SABER 

Recientemente ADLiB MusicMx se encuentra grabando la obra integral de Phillip Huughton, con el guitarrista de Guanajuato Vladimir Ibarra. Así como Nova música guitar dúo, con José Luis Segura y Mario García Hurtado, de la ciudad de México y están por salir nuevas grabaciones con Ana Likacheva, Heriberto Soberanes, Alejandro Córdoba, y Pedro Villegas.

 

¿DÓNDE COMPRAR?

Los discos de ADLiB MusicMx están a la venta en Mix Up, Librerías México y todas las plataformas digitales.

 

OTRAS GRABACIONES

25 Cuadros Mágicos Julio Cesar Oliva, primera grabación de la obra completa.

Oman Kaminsky Gran Recital, Ganador del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán.

Antonio Ruiz-Pipó Chamber Music With Guitar: Estreno discográfico del Concierto Tres en Raya de Antonio Ruiz-Pipó.

 

El guitarrista Vladimir Ibarra, previo a la grabación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!