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"Reclamo"

"Advierte sector pesquero nacional bloqueo al Tianguis Turístico de Mazatlán"

"Las demandas de los pescadores rechazan el elevado precio del diésel marino para sus embarcaciones, la Ley de Biodiversidad, porque aseguran que les reduce zonas de capturas, y exigen un mejor programa de inspección vigilancia durante la veda"

Decepcionados por la falta de respuestas ante la crisis que atraviesa el sector pesquero, productores de altamar y pescadores ribereños del Océano Pacífico y del Golfo de México lanzaron un ultimátum al Gobierno federal.

Anunciaron movilizaciones para el 10 de abril en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y, de ser necesario, “bloquear” el Tianguis Turístico durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en el País, informó que la unión de productores de altamar y ribereños de ambos litorales es con la finalidad de defender al sector, para que éste no se convierta en un “cementerio de barcos”.

“El hecho de hacer un bloqueo del Tianguis Turístico, sabemos la trascendencia de todo eso, pero yo no esperaría a esos tiempos, yo creo que aquí una de las propuestas es empezar de ya, una manifestación nacional en estos días, ése es el acuerdo que hemos tomado, pero si el gobierno, si el señor Presidente no atiende el llamado del sector pesquero, nos iremos acercando. No hay segunda oportunidad”, advirtió.

El dirigente pesquero dijo que “otros interés”, como las industrias minera y petrolera, han influenciado la legislación para desplazar al sector pesquero de las aguas marítimas y explotar los recursos minerales.

La Ley de Biodiversidad, expuso, privilegia a las mineras y al sector petrolero para la extracción de oro y otros materiales, y el gas.

“El Gobierno federal está privilegiando con la Ley de Biodiversidad a las empresas mineras y petroleras, nos han desplazado decretando Áreas Naturales Protegidas... ellos sí pueden explotar los recursos, pero los pescadores no”, lamentó.

Con estos corredores biológicos, denunció, las autoridades federales buscan desplazar a la pesca, que se supone tendría que estar catalogada como una industria clave para la seguridad nacional y alimentaria.

Las demandas de los pescadores rechazan el elevado precio del diésel marino para sus embarcaciones, la Ley de Biodiversidad, porque aseguran que les reduce zonas de capturas, y exigen un mejor programa de inspección vigilancia durante la veda.

Ayer se reunió en este puerto el Frente Nacional Pesquero, integrado por armadores de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y la Canainpesca.

Ahí se determinó implementar estas acciones.

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